50430991OCDE_SPAIN_10cmEl Gobierno español puso en marcha el pasado 4 de julio -por acuerdo del Consejo de Ministros- un proyecto de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) denominado «Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España». El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea. Los talleres de trabajo de este proyecto empezarán a trabajar el próximo lunes, 3 de noviembre, y serán inaugurados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El desarrollo de las competencias a través de la educación y la formación es fundamental para el futuro desarrollo económico y social. Para alcanzar este objetivo, los sistemas de educación y formación deben mejorar y ser capaces de dotar a los ciudadanos de las competencias necesarias para la vida social y profesional.

En este sentido, la OCDE lanzó en 2013 una Estrategia de Competencias, que parte de la constatación de que los países que no planifican una inversión adecuada en adquisición y adecuación de competencias pierden capacidad de crecimiento económico y social.

El proyecto proporcionará a España un enfoque estratégico para identificar las posibilidades que tenemos para desarrollar, activar y usar las competencias de las personas e impulsar el empleo y el emprendimiento, estimular el crecimiento económico, y promover la inclusión social y la participación.

Para apoyar este proyecto se ha constituido un equipo de trabajo compuesto por representantes de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, de Empleo y Seguridad Social, de Economía y Competitividad, de Industria, Energía y Turismo, de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Presidencia, y de la Oficina Económica del Presidente.

Para identificar y analizar los desafíos que va a afrontar nuestro país a medio y largo plazo en materia de competencias, se celebra un primer taller en Madrid con representantes de estos sectores de las Comunidades Autónomas los días 3 y 4 de noviembre, y un segundo taller los días 24 y 25 en Cuenca que contará con la participación de una amplia gama de actores del sistema de competencias español, incluidos representantes de la comunidad educativa, agentes sociales y económicos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, organizaciones profesionales y expertos.

El propósito de los talleres es proporcionar una evaluación estratégica del sistema de competencias español, a través de la exploración en profundidad de las fortalezas y desafíos del mismo desde una perspectiva multidisciplinar. Los resultados ayudarán a construir las políticas y estrategias más eficaces para satisfacer las necesidades de competencias actuales y futuras de España, contribuyendo a promover el crecimiento económico y la participación social.

Artículo anteriorLa comedia española de todos los tiempos llega a Nueva York
Artículo siguienteDibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya, en el Prado