Presentación ARCO2014 (14)En ARCOmadrid 2015, además de la participación de diez galerías colombianas seleccionadas por el comisario Juan Gaitán, el programa #ArcoColombia incluirá un espacio institucional, diseñado por un arquitecto colombiano, destinado a presentar los escenarios, publicaciones y eventos que han sido determinantes para conformar el panorama artístico del país.

De esta manera, el stand institucional de #ArcoColombia mostrará cuatro ejes temáticos:

1. Museos dedicados al arte contemporáneo

2. Espacios independientes

3. Publicaciones artísticas

4. Exhibiciones internacionales

Diálogo e intercambio cultural
La escena artística colombiana también estará reflejada en ARCOmadrid en el Foro y los Encuentros Profesionales, que constituyen la plataforma de reflexión e intercambio entre los invitados y las galerías. Destacados profesionales del mundo del arte serán protagonistas en el intenso calendario de debates y encuentros que, en esta ocasión, contarán con la presencia de comisarios y críticos de prestigio de Colombia, como Juan Gaitán, que dirigirá el Encuentro Profesional What is the public?, y otros que participarán en las charlas abiertas al público en las que analizarán diversos aspectos del panorama artístico de este país.

A éstos, se sumarán activos coleccionistas, y otros invitados especiales, que asistirán a ARCOmadrid desde Colombia para intercambiar ideas y establecer relación con las galerías participantes.

Además, #ArcoColombia se extenderá más allá de los pabellones de la feria y llegará también a la ciudad con más de una decena de exposiciones en diferentes espacios de Madrid como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Matadero; Conde Duque; Tabacalera; CentroCentro; La Casa Encendida, y el Instituto Cervantes, entre otros.

Galerías participantes en #ArcoColombia

“En general las audiencias de ARCOmadrid tienden a conocer bien el ámbito artístico de America Latina y conocen bien a los artistas más destacados, por esto he preferido enfocar la sección sobre 20 artistas muy jóvenes quienes aún no han tenido tantas oportunidades para mostrar su obra y proceso fuera de Colombia”.  Juan Gaitán, curador independiente. Comisario de #ArcoColombia

Casas Riegner (Bogotá): Icaro Zorbar / Liliana Sánchez
Doce Cero Cero (Bogotá): Edgar Jiménez / Suntuosa
El Museo (Bogotá): Manuel Calderón / Jorge Magyaroff
Instituto de visión (Bogotá): Carlos Motta / Carolina Caycedo
Jenny Vila (Cali): Ricardo León / Mónica Restrepo
LA Galería (Bogotá): David Peña / Adriana Marmorek
La Oficina (Medellín): Ivan Hurtado / Pablo Gómez
Nueveochenta (Bogotá): Jaime Tarazona / Marcela Cárdenas
Sextante (Bogotá): Angélica María Zorrilla / Catalina Jaramillo
Valenzuela Klenner (Bogotá): Edwin Sánchez / Liliana Angulo

Juan A. Gaitán, comisario de ArcoColombia

Juan A. Gaitán es comisario y escritor de arte contemporáneo. Formado como artista y como historiador, su investigación se centró en las post-utopías y el fin del Humanismo hacia los años 1960 y 1970 en relación con el arte y la cultura norteamericanas. Ha sido comisario del Witte de With, Centre for Contemporary Art en Rotterdam, Holanda; profesor invitado adjunto en el California College of Arts (CCA) y comisario invitado en el CCA-Wattis en San Francisco. Sus ensayos han sido publicados en Afterall, The Exhibitionist, Fillip, Mousse y en numerosos catálogos de exposiciones.

Sus exposiciones recientes incluyen K (CCA-Wattis, San Francisco) y Material Information (Bergen, otoño de 2012). Otras colaboraciones recientes incluyen su presencia como profesor invitado en la Academia de Verano en Salzburgo, Austria (agosto de 2012), asesor de POINT en Nicosia, Chipre y miembro del comité de adquisiciones de FRAC Nord Pas de Calais en Dunkerque, Francia.

Actualmente es director artístico de la 8th Berlin Biennale for Contemporary Art.

-Otras informaciones:

Artículo anterior80.000 euros para la restauración del órgano de la Catedral de Santiago
Artículo siguienteRamón Casas y Santiago Rusiñol, juntos ochenta años después, en el Carmen Thyssen de Málaga