publicidad

Un saber realmente útil contrasta en el Museo Reina Sofía las matemáticas con la filosofía

26 Octubre, 2014 | Por | Categoría: Centro de Arte, Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Un saber...El Museo Reina Sofía presentará el próximo martes 28 en el Auditorio Sabatini, la exposición Un saber realmente útil. La muestra toma como punto de partida la noción de “saber realmente útil” acuñada a principios del siglo XIX para contrastar las disciplinas orientadas hacia la producción, consideradas las verdaderamente útiles, como la ingeniería o las matemáticas, y otras “no tan prácticas” como la política, la economía o la filosofía.

Desde esta perspectiva, la exposición aboga por el establecimiento de nuevos modos de aprendizaje y enseñanza recíprocos, así como por repensar las formas de organización política y social. Así, la muestra investiga diversas situaciones educativas heterodoxas, espontáneas, anti jerárquicas, no académicas, centradas fundamentalmente en el potencial transformador del arte.

La exposición reúne obras de más de una treintena de artistas en múltiples formatos (pintura, fotografía, vídeo, tapiz, documentos, murales, etc.) así como 12 instalaciones producidas expresamente para la ocasión. Contará tanto con artistas españoles (el colectivo Subtramas y Nuria Güell) como extranjeros. Entre ellos figuran algunos de reconocida trayectoria como Mladen Stilinovic o Cecilia Vicuña y otros creadores más jóvenes (Brook Andrew, Catarina Simao o Trevor Paglen) o de interesante trayectoria como Hannah Ryggen. En Un saber realmente útil también estarán presentes artistas y colectivos cercanos al activismo, como Victoria Lomasko o el grupo Mujeres Públicas.

Un saber realmente útil cuenta además con un amplio programa de acciones a través de las que se alentará la comunicación con el público y su participación activa. Mediante lecturas, debates y otras acciones se buscará el diálogo sobre temas transversales de la exposición: feminismo, inmigración, sida, economía, seguridad en internet, educación, arte y propaganda, entre otros. Estas “acciones públicas”, que tendrán lugar en las salas de la exposición, tratan de usar el arte como práctica crítica e inducir a la reflexión para producir conocimiento “realmente útil”. Otro acto programado dentro de este contexto es una charla entre el conocido investigador en seguridad informática y hacker Jacob Appelbaum y el artista Trevor Paglen sobre las interferencias entre las tecnologías, el poder y la esfera pública.

El lunes 27 Jacob Appelbaum y Trevor Paglen conversarán con el público a las 19:00 h en el Auditorio de Sabatini

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad