- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Mário Laginha inaugura en Conde Duque la XII Mostra Portuguesa

Mário Laginha, habitual acompañante de la cantante Maria Joao y gran referente del jazz luso, inaugura este lunes 27 la XII Mostra Portuguesa, el mayor de los encuentros que la cultura lusa tiene sobre suelo español. El pianista acude con nuevo trío y disco, “Terra Secca”, cuyos temas se encagará de liberar en el Centro Cultural Conde Duque acompañado del guitarrista Miguel Amaral y el contrabajista Bernardo Moreira. Su actuación será la primera de las actividades qu contempla este certamen organizado por la Embajada de Portugal y Camões-Instituto da Cooperação e Língua. La música clásica del también pianista Pedro Burmester tomará el testigo a la programación el próximo miércoles 29, también en Conde Duque.

Mário Laginha: música en blanco y negro

Ya sea bajo la férula de Maria Joâo, o, antes, junto al Jazz Sextet Lisboa, no existe duda de que Mário Laginha es uno de los protagonistas de la renovación de los catálogos populares de la música de Portugal. No obstante, lejos de acomodarse y sacarle los réditos a un pasado esplendoroso, a sus 54 años de edad, este pianista no baja el ritmo de su actividad.

Su refugio natural es el jazz, pero él niega que sus intenciones terminen en los confines de este estilo. En el gran angular de su creación, a menudo se han sucedido los ecos africanos, las músicas populares portuguesa y brasileña, el pop, el rock y un preparado sonoro repleto de penetrantes aromas indios. Y, por si esto fuera poco, Pedro Burmester -que, no de un modo casual, comparece en el cartel de la Mostra este año- ha sido siempre un aliado tendiendo un puente entre su música y la culta camerística europea.

Mário Laginha Novo Trio, nacido al mundo el 18 de septiembre de 2013 en el auditorio lisboeta de Culturgest, remite por su formato instrumental -piano, guitarra y contrabajo- a los hallazgos de Nat Cole, pero su filosofía sonora evoca la mundialización pregonada por John Coltrane. El jazz es, como en anteriores ocasiones, el territorio más reconocible, pero la guitarra portuguesa de Miguel Amaral, trae ecos del fado y de otras músicas populares del país. Todo ello estará en la escena, cuando estrenen los contenidos del disco “Terra seca”.

Doce años de encuentro con la cultura portuguesa

En ediciones anteriores, la Mostra Portuguesa ha contado con la participación de escritores como José Saramago o António Lobo Antunes; arquitectos como Eduardo Souto de Mora, fadistas y cantantes como Katia Guerreiro, Mariza, Carlos do Carmo, Mísia o João Afonso; cineastas de la talla de Manoel de Oliveira; o artistas como Helena Almeida y Paula Rego. Igualmente, desde su puesta en marcha en Madrid el certamen ha crecido en destinos dentro de la geografía española, consolidándose su carácter expansivo.