MelillaEl ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, han inaugurado en el Instituto Cervantes la exposición “Universo Melilla”, a través de la cual la Ciudad Autónoma exhibe su valioso tesoro patrimonial y su tradicional convivencia entre distintas culturas y religiones. La comisaria de la muestra es Aurora de la Rosa. El acto concluirá con una actuación musical a cargo del grupo Ifri que incluirá una pieza danzada.

Cartel de la exposición.

La exposición se abre al público el viernes 24 de octubre y podrá visitarse hasta el 9 de noviembre. Contiene fotografías, vídeos, cuadros del artista Carlos Baeza, documentos históricos e infografías que permiten descubrir la Melilla de ayer y de hoy. Con este hilo argumental, la muestra se divide en diversos apartados: la Ciudad Modernista, la Ciudad Española, la Ciudad Mediterránea y la Ciudad Fronteriza.

La Modernista nos habla de su riqueza patrimonial, con referencias a los más de 900 edificios de estilos art nouveau y art decó –el segundo catálogo más amplio de España- y con la exhibición de la obra del artista melillense Carlos Baeza. Su “Ciudad de las cúpulas”, compuesta por 22 cuadros, es un homenaje a esta singular arquitectura en África.

La Ciudad Española atestigua las vicisitudes que padeció durante siglos, codiciada y asediada en varias ocasiones. La Ciudad Mediterránea alberga las culturas sefardí y amazight, que se exhiben a través de dos tesoros culturales: las lenguas milenarias (el tamazight bereber y la haketía derivada del judeoespañol, ambas conservadas oralmente y trasmitidas de generación en generación) y las joyas (piezas de arte elaboradas por orfebres judíos y bereberes que portaban las mujeres de ambas culturas como muestra de mutuo entendimiento).

Por último, la Ciudad Fronteriza rescata la memoria de Melilla desde principios del siglo XX hasta el año 1985, cuando una sociedad con notable capacidad de reacción transformó pacíficamente su espacio público e incorporó a toda la ciudadanía a la misma igualdad jurídica.

La exposición se cierra con imágenes actuales de melillenses de diferentes culturas que hablan de sus vínculos matrimoniales y laborales, de relaciones de parentesco, afinidades compartidas o lazos de amistad: una metáfora sobre la convivencia pacífica entre culturas.

«Universo Melilla»
· Lugar: Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49, Madrid)
· Abierta al público del 24 de octubre al 9 de noviembre. Entrada gratuita.

Artículo anteriorLa danza, eje de las actividades del XI aniversario del Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteEl Gobierno estará por encima de las CCAA en la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial

1 COMENTARIO

  1. felicitaciones Aurora !!! el progama es de lo mas interesante !! los Melillenses tienen mucho que agradecerte !!!

Los comentarios están cerrados.