merche1La payasa Merche Ochoa ha obtenido hoy el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2014. El jurado le ha concedido esta distinción por mayoría, “por su larga y excelente trayectoria, representando también a todas las mujeres payasas que trabajan en el circo en España. El jurado ha destacado, de igual forma, su gran capacidad interpretativa y cuidado de la técnica; su defensa y compromiso con la profesión y su dedicación a la formación y transmisión de los fundamentos de un arte ya milenario”.

El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.

Biografía
Mercedes Ochoa Balmaseda (Logroño – La Rioja, 1967), Merche Ochoa, empezó en 1979 su andadura teatral con 12 años, en la compañía Epidauro, recorriendo La Rioja de pueblo en pueblo. Entre 1986 y 88 estudia en la Escuela de Arte Dramático de La Rioja. En 1989 se traslada a Barcelona donde se instala y, de la mano de Berty Tovías, conoce el mundo del payaso y encuentro lo que será el amor y motor de su carrera profesional. Ejerce de payasa profesional desde 1993.

Desde 1991 a 95 se forma con Berty Tovías, Jonhy Melville, Eric de Bont, Jango Edwars, Philippe Gaulier, entre otros. Como pedagoga clown ha desarrollado, entre 1993 y 2012, una labor de forma regular en: Estudis Escenics El Timbal (Barcelona); Estudis de Teatre (Barcelona); Teatro Estudio Víctor Hernando (Barcelona); La otra Orilla (Barcelona); Aula Municipal de Teatre de Mataró; El Galliner Centre de formació teatral (Gerona); Taller de Teatre (Granollers); Escola Infantil de Circ de L’ateneu de Nou Barris (Barcelona); Escola de Teatre Xavier Gratacos (Barcelona).

De igual forma, en los siguientes años, ha participado en:

2000 -Workshop para profesionales en el marco del 1er Festival Internacional de Payasas de Andorra

2001 – Formación en Guinea Ecuatorial con Payasos sin Fronteras

2001- 2014 – Stage Internacional en Zurcí (Suiza)

2002 – Clown para los niños trabajadores de la calle en Managua (Nicaragua), con Payasos sin Fronteras

2003, 2004 y 2005 – Curso para profesionales de las artes escénicas (Lérida)

2003- 2005 – Curso para profesionales de las artes escénicas (Burgos)

2004- 2008 – Coordinación y realización del “2º, 3ª y 4 Taller internacional de técniques de clown”, dentro del Festival Internacional de Pallassos de Cornellà

2005 – Taller de clown dentro del marco del 3º Festival Internacional de Payasas de Andorra

2005 – Taller de payaso en el 1er Festival Internacional de Comicidade Femenina en Río de Janeiro (Brasil)

2009 – Taller de payaso. Reciclaje y profundización para la Fundación Doctora Clown (payasos de hospital” en Bogotá (Colombia)

2011 – Talleres de formación para mujeres refugiadas Palestinas e Iraquíes en Jordania con PsF

2011 – Funda el proyecto de formación regular en Clown “El Rinclwoncito”

El Jurado
El jurado ha estado presidido por el directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Montserrat Iglesias Santos. Han estado presentes Cristina Santolaria, como vicepresidenta y, como vocales, Ricardo Beléndez Gil; María Teresa Colomer Pache; Mario Cosculluela Tobarias; Gema Igual Ortiz. Pilar Moreno Sastre, a propuesta de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Montserrat Sánchez Fernández; Jaume Mateu Bullich (“Tortell Poltrona”) (Premio Nacional de Circo 2013).

Otros ganadores recientes de este Premio Nacional han sido: la Familia Popey (2009); Hermanos Álvarez (2010); la Asociación de Malabaristas de Madrid (2011), Feria Circo Trapezi, (2012). Y Jaume Mateu Bullich (“Tortell Poltrona”) en 2013.

Artículo anteriorRepública; Juan Luis Moraza en conversación con João Fernandes
Artículo siguienteAdela Cortina, Premio Nacional de Ensayo 2014