- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Sorolla. Trazos en la arena, los dibujos del pintor en el Museo Sorolla

La exposición Sorolla. Trazos en la arena, pretende desvelar la amplitud de una faceta de la producción del pintor valenciano que resulta todavía bastante desconocida, apenas explorada y casi siempre considerada como mero apoyo para el estudio de obras concretas de su producción pictórica.

La amplia colección de dibujos conservada ofrece un punto de vista complementario sobre la evolución artística de Joaquín Sorolla. Al observarlos apreciamos que su evolución es paralela a la que experimenta su pintura. Las inquietudes esenciales, la estética y los retos que se plantea en cada momento coinciden en ambas vertientes. Su dibujo complementa su pintura, del mismo modo que lo hacen las conocidas pequeñas “notas de color” al óleo. Son producciones paralelas, pero lejos de ser deudoras unas de otras en sentido estricto, se combinan siguiendo sus propias líneas pero con motivaciones comunes, dando como resultado todo un universo estético coherente.

La selección de dibujos que presenta esta exposición (en su gran mayoría nunca expuestos hasta el momento) parte de la voluminosa colección conservada en el Museo Sorolla (cerca de cinco mil dibujos de los casi nueve mil en los que se estima su catálogo gráfico global).

Dada la perfecta imbricación entre todas sus facetas expresivas y atendiendo a la relevancia que el mar y la playa tienen en la pintura y en la propia vida de Sorolla, cualquier aproximación a su producción gráfica debe partir, casi obligadamente, de los abundantes dibujos consagrados a ese entorno.

Con alrededor de 90 dibujos, 28 cuadros al óleo y 33 notas de color, la exposición se concibe como la primera gran muestra centrada en la faceta gráfica de Joaquín Sorolla con una presentación que aspira a ofrecer un discurso crítico y analítico, que se sume al propio atractivo estético de estas pequeñas obras sobre papel. Se organiza en cinco ámbitos en los que el dibujo establece un diálogo continuo con una selección de óleos y notas de color de pequeño formato con los que mantiene una estrecha vinculación, ya sea por constituir dibujos preparatorios y apuntes para cuadros especialmente significativos, ya sea por compartir rasgos comunes o inquietudes esenciales que se demuestran constantes y en continuo proceso de exploración en el universo estético del valenciano.

El proyecto ha tenido dos puntos de partida: la publicación El mar de Sorolla (Editorial Planeta, 2014), que contenía un estudio pormenorizado, a cargo de David Ruiz López, junto con la reproducción facsímil de la mayor parte de los dibujos que ahora se exponen; y el proyecto de catalogación de la colección completa de la colección de dibujos de Joaquín Sorolla que se conserva en su museo, llevado a cabo por Mónica Rodríguez Subirana e Inés abril Benavides gracias a la financiación conjunta de la Fundación MAPFRE/Instituto de Cultura, a través de la Ayuda Bienal Iberoamericana García Viñolas para la catalogación de colecciones de dibujo, y de la Fundación Museo Sorolla.

La preparación de la exposición ha incluido la restauración de nueve de los dibujos seleccionados, y la limpieza y tratamiento de conservación de algunos de los óleos expuestos.

EXPOSICIÓN
Comisario: David Ruiz López
Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Museo Sorolla
Fundación Museo Sorolla
Colecciones
Museo Sorolla
Museo de Bellas Artes de Asturias
Colección particular
MUSEO SOROLLA
General Martínez Campos, 37
29010 Madrid
Tel. 91 310 15 84/91 177 44 24