Presentacion diccionario rae 07Don Felipe y Doña Letizia presidieron la presentación de la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española, obra fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y que constituye el hito más destacado de las conmemoraciones del III Centenario de la Real Academia Española.

Durante el acto, el Rey destacó del diccionario su nacimiento «vinculado al uso de la lengua» pues «ha estado siempre al servicio del pueblo». «Desde la primera edición, de 1780, hasta la 23ª, que hoy se presenta, el Diccionario ha sido depositario de la voz de la gente» y «el resultado es esta obra que tenemos delante, un diccionario de gran solidez amparado, además, en aquello que más conveniente le resulta a las lenguas: el acuerdo entre sus hablantes o, si lo prefieren, el consenso entre ellos”, agregó.

Don Felipe también subrayó que “la Corona de España ha mantenido a lo largo de estos tres siglos su firme compromiso de apoyo y respaldo a la labor de la Academia». «Me agrada recordar especialmente el impulso decisivo que mi padre el Rey Don Juan Carlos dio al trabajo académico durante su reinado, con particular atención a la denominada política lingüística panhispánica» que «tantos frutos está dando a la lengua española -la Nueva gramática, la Ortografía y, ahora, el Diccionario-, y a la constitución y el desarrollo de la Fundación pro Real Academia Española, cuyo día de puertas abiertas también celebramos en esta jornada”, indicó el Rey.

20141017 presentacion diccionario rae 03El Rey habló en su intervención de los retos que a la Academia “le plantea un tiempo nuevo en el que el idioma español se ha convertido ya en la segunda lengua de comunicación internacional y en un activo económico de primer orden». «Las posibilidades, hasta ahora insospechadas, que ofrecen las nuevas tecnologías deben ser aprovechadas para cumplir de la mejor manera la vocación académica de servicio a la sociedad”, añadió.

En la presentación del Diccionario, los Reyes estuvieron acompañados por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, José Manuel Blecua; el gobernador del Banco de España y presidente de la Fundación Pro Real Academia Española, Luis María Linde; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; los embajadores de Francia y de Guinea Ecuatorial, Jerôme Bonnafont y Purificación Angue Ondo, respectivamente; el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; los directores de las Academias, los patronos de la Fundación Pro Real Academia Española, los embajadores iberoamericanos acreditados en España y los directores de Academias Iberoamericanas de la Lengua, entre otras personalidades.

Presentacion diccionario rae 02Profunda revisión con 93.111 artículos

El Diccionario, cuya versión en papel ocupa 2376 páginas, ha sido sometido a una profunda revisión durante los trece años transcurridos desde su anterior edición en 2001. El número de artículos asciende a 93 111, frente a los 84 431 incluidos en la anterior, y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE, publicado en 1780. En total, el Diccionario recoge 195.439 acepciones, entre ellas cerca de 19.000 americanismos.

Las enmiendas introducidas en esta vigesimotercera edición suman unas 140.000, que afectan a un total de 49.000 artículos. Las supresiones de artículos serán aproximadamente 1350.

La aparición, entre 2009 y 2011, de un importante grupo de obras académicas (la Nueva gramática de la lengua española, la Ortografía de la lengua española y el Diccionario de americanismos) ha hecho necesario el desarrollo de trabajos de armonización entre los contenidos de estas obras y el Diccionario. Con ello, se consolida la doctrina lingüística común que subyace a toda la producción académica. En esta línea, cabe destacar la regularización en el DRAE del tratamiento de las marcas geográficas americanas, así como la revisión de los extranjerismos.

Fotos:Los Reyes con el diccionario de la Lengua Española «Edición del Tricentenario» y con los académicos.
© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Artículo anteriorApertura de Curso en las Reales Academias
Artículo siguienteEl espacio inevitable de Alexandre Arrechea, por Cristina Vives