publicidad

Los consejos del experto por Art Decorum: Grabados de Piranesi

15 Octubre, 2014 | Por | Categoría: Mercado del Arte, Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

20120615171837En este quinto artículo de Consejos del experto, Art Decorum aconseja invertir en grabados. Hoy en día, estas piezas están muy de moda por ser muy decorativas; quedan perfectas en cualquier estancia de una vivienda, ya sea un recibidor, un comedor, un pasillo, un salón, un despacho o una biblioteca. A su vez, los grabados son perfectos para cualquier tipo de ambiente, combinan tanto en decoraciones más modernas y minimalistas como en aquellas más conservadoras y clásicas.

Existen precios para todos los bolsillos, y éstos son más asequibles que los de la pintura. En Art Decorum somos partidarios de invertir en un buen grabado antes que en una mala pintura siendo el precio entre ambos muy parecidos.

Una excelente inversión son los los grabados de Giovanni Baptista Piranesi (Mogliano Veneto, cerca de Treviso, 4 de octubre de 1720 – Roma, 9 de noviembre de 1778), arquitecto y grabador afamado por sus reproducciones e interpretaciones de antiguos monumentos romanos, que contribuyeron notablemente al desarrollo del neoclasicismo.

20120905140749Sus obras más originales son las Carceri d’Invenzione (cárceles imaginarias y megalomaníacas), si bien son mucho más conocidas sus Vedute (vistas).

Estas últimas están compuestas por 135 aguafuertes de la Roma antigua y moderna, publicados a partir de 1745. Se continuaron imprimiendo estas Vedute largo tiempo después de su muerte y formaron la idea mental que de Roma tenían miles de personas que nunca estuvieron allí. Junto con Pannini, creó un cuadro permanente de Roma, al igual que Canaletto o Guardi hicieron con Venecia. Sus grabados se utilizaron para ilustrar diversas guias de la ciudad en las que aparecen construcciones de naturaleza muy variada: honorifica, religiosa, funeraria, residencial, etc.

Sus reconstrucciones clásicas, lejos de ser fieles, denotan un gusto por la escala heroica y monumental de la arquitectura antigua, así como un dominio de la geometría y la perspectiva, y un amplio conocimiento de la ingeniería romana.

20121109133816Su arqueología romántica y su explotación dramática de los contrastes de luz y de sombras que se obtienen del aguafuerte ejercieron una gran influencia en la arquitectura del siglo XVIII y aún más en la visión global de la Antigüedad y de la Decadencia y Caída.

Su obra manifiesta el conocimiento de los efectos lumínicos de Tiepolo, el influjo de dos predecesores en estos géneros, Marco Ricci y Giovanni Paolo Pannini, así como del napolitano Salvatore Rosa.

Como ocurre siempre en el mercado del arte, si la pieza en cuestión pertenece a una temática o a otra, aumenta o disminuye su valor ya que unas resultan más atractivas al comprador que otras.

Los aguafuertes de Vedutas son los más comprados por los amantes de las antigüedades y por lo tanto adquieren un mayor precio. Podíamos adquirirlos en el mercado español hace unos años por unos 400 euros.

20130129142314Hoy en día, a causa de varias exposiciones a nivel nacional e internacional que ha supuesto un mayor reconocimiento entre los particulares del autor, su precio ha aumentado notablemente rondando en la actualidad los 900 – 1.200 euros, un precio bastante asequible si lo comparamos con pinturas de escaso nivel artistico pero de este mismo importe.

IMAGENES

Fontana di Trevi, precio 1.200 euros (mercado español).

Interno del Tempio di Canopo nella Villa Adriana, precio 950 euros (mercado español).

Veduta della Piazza del Campidoglio, precio 1.200 euros (mercado español).

Palacio Barberini, precio 1.100 euros (mercado español).

Más información en :

Art Decorum
Telf.: (+34) 626 885 331
Telf.: (+34) 696 185 550
info@artdecorum.es
www.artdecorum.es

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad