Miguel Trillo en TabacaleraMiguel Trillo, el fotógrafo de las tribus urbanas, ha centrado su obra fotográfica, desarrollada durante cuatro décadas de incansable labor, en documentar los  movimientos juveniles de la subcultura underground.

“Afluencias. Costa Este – Costa Oeste”, organizada por la Subdirección General de  Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  permanecerá abierta al público en Tabacalera hasta el 19 de noviembre.

La exposición se compone de dos series de fotografías (una en color y otra en blanco y negro) que inciden en tratar la periferia y la  realidad de las tribus urbanas y las tendencias juveniles, siempre díscolas y a la  última, frente a la centralidad.

La exposición traza un recorrido que se inicia con los retratos de los personajes  anónimos del Madrid de los años 80 y la España en trasformación, de la serie en  blanco y negro, “Las afueras”, y culmina en la esencia de la muestra: la serie en  color, “Costa Este – Costa Oeste”, que se exhibe por primera vez. Es el último  proyecto del artista (2010 – 2014), que le ha llevado por ciudades de tres  continentes: el asiático, el africano y el americano (Hanói, Ho Chi Minh-Saigón,  Rabat, Casablanca, Nueva York y Los Ángeles).

Un total de 200 fotografías y 48 diapositivas que son testimonio de una juventud  disconforme y “a la contra” que, independientemente del tiempo, origen o ideología, es capaz de crear una estética común y proyectar al mundo una identidad global.

Miguel Trillo. Nació en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1953. Licenciado en Imagen y en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde los años 70  ha retratado a jóvenes en un entorno musical (conciertos de rock, fiestas en discotecas). En los 80 en Madrid convierte a los personajes no famosos de la  Movida en su objetivo primordial (exposición Pop Purrí en la galería Ovidio -1982- y  en la sala Amadís -1983- y edición anónima de seis números del fanzine Rockocó -1980 a 1984-). La década la terminó Trillo reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos pijos (1988) y  Madrid hip hop (1988).

Al inicio de los 90 realiza para el dominical del diario El País un retrato de la juventud  española en pequeñas capitales de provincia. Dicha obra la expone en la galería  Moriarty (1992), de Madrid, con el título Souvenirs, editando como catálogo tiras de  postales turísticas. En 1993 transforma la galería El Manantial, de Barcelona, en una  tienda de souvenirs con sus fotos reproducidas en objetos turísticos. Desde 1994 vive en Barcelona, donde ha desarrollado la serie Geografía Moderna, un viaje por  fronteras lingüísticas o territoriales de la Península Ibérica. Con los retratos de estos  jóvenes ha editado sellos de correos (revista El Europeo –1997-, galería H2o, de  Barcelona –1999 y 2004-). Su última serie acabada lleva por título Habaneras (expuesta en el Círculo de BBAA de Madrid dentro de PhotoEspaña 05).

En la actualidad trabaja en dos proyectos: Zoom, jóvenes inmigrantes -en conciertos  y discotecas- reproducidos en tarjetas telefónicas; y Gigasiápolis, actitudes de la  cultura juvenil surgida en las megaciudades del continente asiático. En 2009 se le organizó una importante retrospectiva en el Centro Andaluz de Arte  Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y en la sala Canal de Isabel II de Madrid,  comisariada por José Lebrero, actual director del Museo Picasso de Málaga. Dicha  muestra recibió el Premio Villa de Madrid a la mejor exposición fotográfica del año. El Museo Reina Sofía desde 2011 ha incluido en la exposición permanente De la  Revuelta a la Posmodernidad (1962-1982) sus fanzines y fotos de principios de los 80,  que forman parte de la colección del museo. En este año está presente en la  exhibición La herencia inmaterial, dentro de la colección del MACBA de Barcelona. Su obra, entre el documento, el concepto y la pasión, se encuentra igualmente en importantes colecciones privadas españolas.

Datos de interés:
Miguel Trillo
Afluencias. Costa Este – Costa Oeste
Tabacalera (Embajadores, 51 – Madrid)
Fechas del 19 de septiembre al 19 de noviembre de 2014

Imagen: Subdirección General de  Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, foto Andrés Arranz

Artículo anteriorDiego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014
Artículo siguienteLassalle presenta la XXIX edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz