unnamed (1)Fundación ONCE y Banco Popular, con la colaboración de U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, entregaron el pasado viernes los diplomas que certifican la formación especializada de 16 personas con discapacidad, a través de un proyecto conjunto con el objetivo de mejorar las expectativas laborales de los desempleados con discapacidad.

Se trata de una iniciativa, fruto de un acuerdo de colaboración entre Fundación ONCE y Banco Popular, con el fin de facilitar la formación necesaria a cada beneficiario, de manera consensuada con él, para la mejora de su cualificación y sus potenciales de empleabilidad.

El proyecto, que se ha desarrollado a nivel estatal entre octubre de 2013 y octubre de 2014, se ha gestionado desde Fundación ONCE en línea con uno de los principales objetivos de la entidad: promover la plena y efectiva integración social de las personas con discapacidad incidiendo en la mejora de su cualificación para el empleo.

Los participantes, demandantes de empleo inscritos en FSC Inserta, la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE especializada en la inserción laboral de personas con discapacidad, han participado en el programa a través de planes individuales de formación, o mediante un curso de formación presencial que se ha desarrollado en colaboración con U-tad.
Respecto de los planes individuales de formación, han participado diez demandantes de empleo procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana, Zaragoza, Asturias y Galicia, que han podido ampliar su formación en áreas como Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, Comercio Electrónico, Gestión Hospitalaria, Dirección y Gestión de RRHH, Experto Europeo en Escaparatismo, Comunicación Digital, Consultoría SAP, o Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, mediante la combinación de acciones online con acciones presenciales.

Por su parte, el curso de formación en ‘Experto en Diseño de App´s para iOS’, en el que han participado seis personas, se ha impartido de forma presencial en las instalaciones del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) en Madrid.

Previo a la entrega de diplomas se realizó una sesión de información y orientación para el emprendimiento.
El acto de entrega de diplomas contó con la participación del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora de Responsabilidad Corporativa de Banco Popular, Ana Gascón Ramos; el director general de U-tad, Rafael Ramiro, y la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato.

Durante su intervención, el director general de Fundación ONCE señaló que este proyecto muestra la “apuesta clara y decidida de Fundación ONCE de mejorar la empleabilidad del colectivo a través de la formación”, y recordó que el próximo mes de de noviembre la entidad celebrará el ‘II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad’, un encuentro con el fin de promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios.

La directora de Responsabilidad Corporativa de Banco Popular afirmó que “de la mano de entidades de referencia como Fundación ONCE y centros de formación como U-tad, proyectos como éste tienen el éxito asegurado”. En Banco Popular, continuó, “estamos convencidos de seguir apostando por esta línea, ya que integrar la discapacidad dentro de las empresas no sólo es un compromiso con la inclusión social, sino también la decisión empresarial más inteligente”.

Por último, el director general de U-tad explicó que la colaboración del centro en esta iniciativa se ha centrado en la formación de parte del alumnado que ha participado en el proyecto a través de un curso presencial que “se ha diseñado para que sus alumnos adquirieran las habilidades propias de un área que se encuentra en pleno crecimiento como es el del diseño y desarrollo de Apps para móviles y tabletas”.

Artículo anteriorEl Instituto Caro y Cuervo de Colombia se instala en la sede del Instituto Cervantes en Madrid
Artículo siguiente«Arte y empresa», nueva cita para coleccionistas en el Lázaro Galdiano