Lázaro Galdiano LOGOPRESS (69)El coleccionismo artístico es una marca de identidad del Museo Lázaro Galdiano. La investigación, estudio y debate son los instrumentos que permitirán el crecimiento de esta actividad y el fomento de la creación artística, en la que el entorno empresarial es también un agente crucial.

Si en la edición 2013 las primeras jornadas “Arte y empresa” estuvieron dedicadas al análisis sobre el papel de las empresas en el mecenazgo cultural, este año se ha querido dar un paso más y dedicarlas al conocimiento de las políticas y los agentes que desde algunos Estados europeos están fomentando la relación Arte-empresa.

Las jornadas serán inauguradas por la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y constarán de tres mesas abiertas al público: una dedicada al ejemplo del Reino Unido con la participación de la directora de filantropía del Arts Council británico, y presentada por la directora gerente de la Fundación Lázaro Galdiano, Elena Hernando; otra ahondará en el ejemplo francés de la mano del chargé de la Mission du Mécénat del Ministerio de Cultura y Comunicación francés, y será introducida por Francesca Minguella, presidenta de Arts Partners; y una tercera, se centrará en la Feria ARCOmadrid de la mano de su director, Carlos Urroz, que además contará con la intervención de representantes de empresas que colaboran con esta feria. Esta última mesa será presentada por Amparo López, conservadora Jefe de la Fundación Lázaro Galdiano.

La subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, doña Begoña Torres, clausurará las jornadas hasta la siguiente edición en 2015.

Ponentes

Clare Titley, directora de filantropía del Arts Council británico.
Fue asistente del director de desarrollo de la Ópera Nacional de Gales. Desde 2006 se incorporó al Arts Council para desarrollar su área corporativa y de donantes, y ha trabajado en la captación de fondos durante más de 15 años en los sectores tanto del área de la colaboración internacional como en el sector del arte.
El pasado mes de febrero fue nombrada directora de filantropía del Arts Council England.
Karim Maatoug, chargé de Mission du Mécénat del Ministerio de Cultura y de la Comunicación francesa.
Comenzó su carrera como “administrateur” de los Recontres Chorégraphiques de Carthage. Fue asistente del comisario de la exposición “Les années Grace Kelly- Pricesse de Monaco” y posteriormente, también asistente de la dirección general de la Biennale de Lyon. Después de una breve etapa como responsable de Música de la Académie de France à Rome, ocupó varios cargos en la misma academia, primero como responsable de estrategia y mecenazgo después como responsable de Danza.
En 2012, fue nombrado consejero artístico del French Institute Alliance Francaise y ese mismo año, es nombrado chargé de la Mission du Mécénat del Ministerio de Cultura y Comunicación francés.
Carlos Urroz, director de la Feria ARCOmadrid.
Carlos Urroz Arancibia (Madrid 1966) es desde mayo 2011 director de ARCOmadrid. Feria internacional de arte contemporáneo, dedicada a crear un mercado para el arte actual en nuestro país. Entre sus aportaciones a este proyecto, está la vinculación con Latinoamérica a través de la sección dedicada a stands de un único artista (solo projects) la nueva sección para galerías jóvenes (opening) y los “encuentros profesionales ARCO” el nuevo formato de actividad vinculada a la feria reservados a expertos en los distintos campos y que han acercado anualmente a Madrid a más de 100 directores de museos, bienales y profesionales.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Jornadas “Organismos y medidas de fomento y apoyo a la relación Arte-empresa”
Fecha: 16 de octubre de 10 a 19.30h
Lugar: Museo Lázaro Galdiano.
Auditorio del edificio La España Moderna.
C/ Serrano 122. Madrid
Entrada libre hasta completar aforo. Las jornadas contarán con traducción simultánea.
Más información: www.flg.es

Artículo anteriorFundación ONCE y Banco Popular impulsan la empleabilidad a través de la Tecnología y Arte Digital
Artículo siguienteVanessa Sánchez, Hidrofobias, en la Fundación Antonio Pérez