publicidad

El Lázaro Galdiano desempolva sus abanicos

12 Octubre, 2014 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

AbanicoEl museo ha preentado la exposición Abanicos del siglo XVIII en la Colección Lázaro un excelente repertorio de casi treinta piezas, que permite al visitante apreciar la evolución de este complemento femenino. La presentación corrió a cargo de la comisaria de la exposición, Carmen Espinosa y Elena Hernando, directora gerente de la Fundación Lázaro Galdiano.

Se muestran obras tempranas, del primer tercio del siglo XVIII, donde las referencias al barroco clasicista son evidentes; ejemplares en los que vemos cómo se va fraguando el gusto rococó que dio lugar al abanico galante, fiel reflejo de la vida refinada y placentera de los nobles y burgueses europeos del segundo tercio de la centuria; y piezas de estructura sencilla, pero de calidad, que nos adentran en el estilo neoclásico y la moda Imperio.

La colección de abanicos, compuesta por noventa piezas, es especial entre todas las que conforman la Colección Lázaro. Sus obras son algo más que objetos de colección, fueron testigos mudos de una relación personal, la de los coleccionistas José Lázaro y Paula Florido: desde que se conocieron, en 1901, y hasta la muerte de Paula en 1932, Lázaro regaló a su esposa abanicos en dos fechas muy señaladas:

Imagen: La toilette. Norte de Italia, 1700-1735.País doble de piel pintado con gouache y oro.Varillaje de carey con trabajo de piqué

Fundación Lázaro Galdiano
c/ Serrano 122. 28006 Madrid

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad