Premios_2014Los Premios “EspañaPremios España Digital 2014 Digital” 2014 patrocinados por la Fundación España Digital reconocen los méritos y la labor de las personas, organismos y medios de comunicación que hayan destacado por su contribución al desarrollo de la Economía y la Sociedad Digital en España.

Los premios este año han recaído en los Proyectos sociales y culturales apoyados por Google, Fundetec, RTVE.es y El Confidencial.com, que han sido reconocidos por el Jurado, entre el conjunto de los aspirantes a los premios, por su destacada labor en el desarrollo Digital de España.

El “Premio España Digital 2014“:

Concedido a un conjunto de proyectos con un amplio “Impacto social y cultural” desarrollados con el apoyo de Google España.

“Como reconocimiento al conjunto de actividades digitales emprendidas de forma conjunta para el desarrollo cultural, económico y social en España y la promoción y puesta en valor de la lengua, la cultura y el patrimonio histórico-cultural de nuestro país”.

Entre las iniciativas se encuentran:

“Actívate”. Desarrollada con el Ministerio de Industria y en colaboración con otras instituciones, como el INJUVE, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y 16 Universidades españolas, entre otras, tiene como objetivo apoyar a los jóvenes españoles en su activación profesional. La iniciativa se divide en tres pilares: emprendimiento, prepárate para encontrar trabajo y fórmate en competencias digitales.

“La imagen de España en los viajeros extranjeros”. exposición digital del Instituto Cervantes y Google sobre la colección de libros de viaje del Instituto Cervantes de Londres con autores procedentes de Reino Unido, EEUU, Irlanda, Canadá y Australia, que escribieron sus obras entre 1750 y 1950 ’. Es una detallada exposición virtual que da a conocer los modos en que los viajeros extranjeros percibían nuestro país durante sus viajes por el territorio, recogiendo sus consideraciones en una importante colección de libros de viaje del Instituto Cervantes de Londres.

“La herencia española en los Estados Unidos de América”. Una iniciativa con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, con motivo de la conmemoración de los descubrimientos de la Nueva España. Se trata de un conjunto de 7 exhibiciones que se recogen en una misma colección en el Instituto Cultural de Google, a través de las que se ofrece un amplio abanico de imágenes, textos, vídeos así como todo tipo de piezas y elementos datados entre 1513 y 1821 que documentan la riqueza de los vínculos existentes entre los Estados Unidos y España y que son un magnífico ejemplo de lo que la unión entre la herencia cultural de un país e Internet es capaz de lograr para reforzar y dar mayor visibilidad a los lazos comunes entre dos países.

“Caminos de Sefarad”. Construcción de una plataforma multimedia interactiva en colaboración con la Red de Juderías de España que pone a disposición de todos los ciudadanos, a nivel mundial, la herencia sefardí más relevante de España.

“El Origen del Arte Románico; El nacimiento de Europa”. Iniciativa conjunta con el arquitecto José María Pérez González (Peridis) y la Fundación Santa María de la Real, de cuyo patronato es presidente. Es una exposición disponible en el Instituto Cultural de Google compuesta por 26 elementos, donde se realiza un repaso por el contexto socio-político y cultural en el que surge el románico. La palabra se combina con la imagen para conocer los principales artífices y promotores del Románico; el importante papel desempeñado en su expansión por monasterios y abadías; los criterios constructivos y los “avances tecnológicos” aplicados en la Edad Media o las diferentes variaciones geográficas de este movimiento en Europa.

“Google Art Project”. El objetivo de esta iniciativa, que tiene sus orígenes en la digitalización del Museo del Prado en el año 2009 es el de aprovechar la tecnología para ayudar a las instituciones y museos a hacer sus colecciones más visibles y accesibles para todos los usuarios a través de Internet.

Actualmente, Art Project cuenta con más de 400 colecciones y cientos de entidades colaboradoras de prácticamente todos los países del mundo. Entre las instituciones participantes, se encuentran diversos museos españoles: el Museo Thyssen- Bornermisza, Museo Reina Sofía, el Museo Arqueológico de Alicante, la Fundación Lázaro Galdiano, el Museo Nacional d’Art de Catalunya, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, la Fundación Banco Santander, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Mapfre, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Greco, el Museo Sorolla, el Museo de Santa Cruz, el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Juan Cabré, el lIAACC Pablo Serrano, el Museo de Huesca, el Museo de Zaragoza o el Museo Episcopal de Vic.

“World Wonders”. Utilizando la tecnología de Street View de Google y con la colaboración de la UNESCO, el proyecto World Wonders es una iniciativa viva que actualmente reúne en un mismo espacio 132 lugares declarados patrimonio de la humanidad, de 18 países del mundo. Entre ellos destacan, 12 emplazamientos emblemáticos de España: el casco antiguo de Ávila y las iglesias extramuros; las Murallas romanas de Lugo; el conjunto arqueológico de Tarragona, los cascos antiguos de Cáceres, Córdoba, Cuenca, Salamanca, Santiago de Compostela, o Toledo, el acueducto de Segovia, el conjunto arqueológico de Mérida y San Cristóbal de La Laguna.

“Conmemoración de Leonardo Torres Quevedo”. Con el objetivo de generar conciencia sobre el peso que nuestros científicos tienen y han tenido en la esfera nacional e internacional, con motivo del 100 aniversario de El Ajedrecista de Leonardo Torres Quevedo, la iniciativa conjunta con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, está dedicada a conmemorar su vida y trayectoria.

“Concurso de Blogs para la difusión del español y la cultura hispánica”. Dada la riqueza de nuestra lengua y las sinergias que en base a la misma se pueden generar mundialmente, se puso en marcha esta iniciativa en colaboración con la Universidad de Alcalá y Madrid Network. En la primera edición estuvieron presentes el Director de la Real Academia Española y la entonces Directora de la Biblioteca Nacional de España, Gloria Pérez-Salmerón así como escritores de la talla de Luis Alberto de Cuenca o Julia Navarro. En la segunda edición, a la que se unieron como instituciones colaboradoras el Instituto Cervantes y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, se contó con Carmen Posadas, Francisco Moreno y Martín Caparrós, entre otros. En la tercera edición, han participado como jurado Lorenzo Silva y Leila Guerreiro entre otros. En total, el número de participantes en el concurso supera los 2.000.
El “Premio España Digital Sociedad 2014“:

Concedido a la Fundación FUNDETEC

“Como reconocimiento a su trabajo y desarrollo de actividades tendentes a alcanzar su objetivo inicial de reducción de la brecha digital en la sociedad, así como por aquellas otras destinadas a contribuir al impulso de las TIC, tanto entre los ciudadanos –particularmente en aquellos colectivos con mayor riesgo de exclusión digital: personas mayores, inmigrantes, mujeres de entornos rurales, reclusos, etc. – como de las pymes, microempresas y autónomos, al fomento de la economía digital y la formación en TIC para el empleo, el impulso a la definición de un modelo único y homologado de competencias digitales y la apuesta por el desarrollo de las ciudades inteligentes”.
El “Premio España Digital Medios de Comunicación 2014“:

Concedido a RTVE.es

“Como reconocimiento a sus actividades de difusión de información, conocimiento y contenidos por medios audiovisuales digitales y la promoción del uso de dispositivos fijos y móviles para el acceso a la información y la cultura a través de Internet”.
El “Premio España Digital de Periodismo 2014“:

Concedido a El Confidencial.com

“Como reconocimiento a todo un conjunto de trabajos periodísticos relacionados con la sociedad y economía digital recogidos y editados exclusivamente en Internet”.

Todos los Premios “España Digital” recibirán una escultura representativa del artista plástico Fernando Verdugo.

Los Premios se entregaron en el marco de las II Jornadas sobre Sociedad y Economía Digital organizadas por la Fundación España Digital, el 9 de Octubre en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en Madrid.

Artículo anteriorEl CA2M Centro de Arte Dos de Mayo nueva sede de la Colección Fundación Arco
Artículo siguienteEl Lázaro Galdiano desempolva sus abanicos