Mateo Maté, La Cara Oculta 2014El Gobierno regional ha concedido el Premio Comunidad de Madrid Estampa 2014 al artista Mateo Maté (Madrid, 1964), por su obra La cara oculta. El jurado ha galardonado esta obra, un bastidor sobre lienzo, que constituye una magnífica meditación sobre la construcción de lo pictórico, como un artificio que oculta su soporte. Además, se ha concedido el accésit Estampa 2014 a Almudena Lobera (Madrid, 1984) por la serie de cuatro fotografías, titulada Desvelaciones, en la que se adentra en los laberintos del sueño.

El galardón se suma a otros concedidos por el la Comunidad de Madrid en importantes muestras internacionales que acoge la región, como el Premio Arco Comunidad de Madrid para jóvenes artistas y el Premio de Fotografía Comunidad de Madrid SUMMA.

El Premio Comunidad de Madrid-Estampa, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en la feria. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería con la que trabaja el artista y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

En 2013, el premio fue otorgado a Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), por su videoanimación y 21 dibujos S/T (Sintonizando el lugar de una bandera). En 2012, el premiado fue Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) por su obra Devices VII. En 2011 el jurado premió al pintor Nico Munuera (Lorca 1974) y a la artista Mona Hatoum (Beirut 1952) y en 2010 a los artistas Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Artists Anonymous (Fundado en 2001) y Pat Andrea (La Haya, 1942). En 2009 los premiados fueron Luis Gordillo, Fernando Bayona y José Luis Santallana, y en 2008 el premio se otorgó a Vicente Blanco.

El jurado de esta edición ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell. Y los vocales han sido: el subdirector general de Museos, Antonio Sánchez; el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Ferran Barenblit; la asesora de Artes Plásticas de la Comunidad, Elena Fernández; el director General de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, José Guirao; y el comisario y crítico, Fernando Castro-Flórez.

La participación de la Comunidad de Madrid en la feria llega también a través de su programa “Madrid Espacios para el coleccionismo”, colaborando en las sesiones del Foro Colecciona en el que participarán, entre otros profesionales del sector, asociaciones y fundaciones de coleccionistas privados como la Asociación de Coleccionistas de Portugal, la Fundación Vila Casas (Barcelona), la Asociación 9915 (España) y la New Art Foundation de Barcelona.

Se trata de un programa novedoso para la iniciación en el estudio, conocimiento y adquisición de obras de arte, dirigido a todos los públicos que cuenta con la colaboración de expertos que darán a conocer las claves del funcionamiento del mercado del arte.

Artículo anteriorLa exposición ‘Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur’ llega a Cartagena
Artículo siguienteLos desheredados de Sancha Dávila en el museo ABC

Los comentarios están cerrados.