Pequeños Espías¿Quiere ver los DNI falsos que utilizaba el Coronel Juan Alberto Perote durante sus misiones de Contrainteligencia del CESID en Rusia, o los pasaportes falsos del agente del CNI David Vidal durante sus infiltraciones en África? ¿Le gustaría conocer la tecnología de los espías del KGB, la CIA, el MOSAD o el MI6 durante la Guerra Fría? ¿Sabe cuales son los trucos que utilizan periodistas como Antonio Salas, Manuel Cerdán o Fernando Rueda para obtener documentos secretos de los Servicios de Inteligencia?

Desde el 6 al sábado 25 de octubre, en el Centro Cultural Padre Vallet de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el “Museo del Espía” tendrá reunidos cientos de cámaras y grabadoras espía, máquinas de encriptado de mensajes, uniformes, disfraces, documentos, armas y “gadgets” utilizados por los agentes secretos de todo el mundo a lo largo de la historia. Desde la famosa máquina Enigma o las radios de los agentes secretos en la II Guerra Mundial, hasta la más moderna tecnología digital aplicada a la captación de audio y video clandestino.

Esta semana se ha inaugurado oficialmente dicho museo, con la presencia de Paloma Adrados, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, e Isabel González, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

FServicios secretos en la expouncionarios y ex funcionarios de los Servicios Secretos de todo el mundo, policías, periodistas, espiólogos, historiadores y coleccionistas han contribuido en esta colección, única en el mundo, que resume la historia del espionaje y su repercusión en el cine, la literatura, la cultura y el ocio. La exposición PEQUEÑOS ESPIAS ofrece una selección de esa colección, enfocada al público familiar.

Un viaje fascinante al mundo de los servicios de información e inteligencia, a través de la historia, utilizando como hilo conductor los comics, las películas y los juguetes infantiles, de ayer y hoy, pero revelándote cuales son las historias reales con los han inspirado. De Mortadelo a Wikileaks, de Anacleto a Mata Hari, de Roberto Alcazar a la auténtica Interpol…

Pequeña historia del espionaje

La Biblia, como el Corán, el Talmud y otros libros sagrados, menciona en numerosos pasajes la existencia de espías en la más remota antigüedad. En el siglo IV a. C. el filósofo y estratega chino Sun Tzu escribió “El arte de la guerra”, el primer tratado de estrategia militar, en el que se detalla la importancia de la información, desinformación, operaciones psicológicas, infiltrados, agentes dobles y contra-espionaje, en tiempos de guerra… y de paz. Porque, según Sun Tzu: “El supremo arte de la guerra es vencer al enemigo sin luchar”.

Vitrinas del museo 2Y como “la información es poder”, todos los gobiernos del mundo, desde el principio de los tiempos, utilizan a sus agentes más brillantes, audaces y temerarios para buscarla. Utilizando, para ello, las técnicas más sorprendentes, la tecnología más sofisticada, y las estrategias más arriesgadas.

Ese carácter, temerario e ingenioso, que caracteriza a los espías, los ha convertido en personajes fascinantes para el cine y la literatura. Pero también los ha hecho fácilmente parodiables. Aunque toda parodia esconde una base de realidad…

Talleres para pequeños espías.

Además de esta exposición inédita, de entrada gratuita, la Concejalía de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, y el Museo del Espía, ofrecen varios talleres de seguridad informática, dibujo policial y seguridad infantil, destinados a padres e hijos, también de entrada gratuita, que se impartirán las mañanas del 12 y 19 de octubre.

Para más información: www.museodelespia.com

Artículo anteriorLa serie ‘Isabel’, Premio Nacional de Televisión 2014
Artículo siguienteInversores nacionales e internacionales protagonizan The South Summit