- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nuevos directores del Cervantes en Bruselas, Tánger y Salvador de Bahía

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha nombrado, a propuesta del secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, y una vez oído el Consejo de Administración, a los directores de los centros de Bruselas (Felipe Santos), Tánger (Enrique Beamud) y Salvador de Bahía (Alberto Gascón). Los nombramientos serán efectivos el próximo 1 de diciembre.

Felipe Santos Rodríguez (Barcelona, 1970), nuevo director de Bruselas (Bélgica), es licenciado en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra) y ha realizado estudios de posgrado sobre Relaciones Internacionales (Instituto Universitario Gutiérrez Mellado) y de Liderazgo en la Gestión Pública (IESE Business School). En la actualidad es consultor de comunicación estratégica en el Fondo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como periodista y crítico, escribe habitualmente sobre música, teatro y literatura en diversos medios. Profesor desde 2010 del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, ha sido director de Comunicación del Teatro Real (2000-2002) y asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1998-2000) y de la ministra de Sanidad y Consumo (2002-2004).

Enrique Beamud Martín (Madrid, 1954), nuevo director de Tánger (Marruecos), es licenciado en Derecho (Universidad Complutense) y máster en Derecho Autonómico y Local (Universidad Rey Juan Carlos). Abogado en ejercicio desde 1985, fundó en 1994 el Foro de Juristas Hispano-Marroquí, entidad en la que ha sido secretario general y presidente entre 2010 y 2014. Ha sido comisario de exposiciones y responsable de ediciones en castellano de autores marroquíes, así como responsable de actividades de formación y enseñanza para extranjeros en países como Argelia, Marruecos o Irak. Fue delegado del Gobierno en la ciudad autónoma de Melilla entre 1996 y 2000.

Alberto Gascón Gonzalo (Zaragoza, 1977), nuevo director de Salvador de Bahía (Brasil), es licenciado en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra) y en Filología Hispánica (Universidad de Zaragoza), y máster en Gestión de Proyectos y Políticas Culturales (Universidad de Zaragoza) y en Relaciones Internacionales Iberoamericanas (Universidad Rey Juan Carlos). Ha ejercido como periodista en varios medios, entre ellos Heraldo de Aragón y la agencia alemana DPA. Desde 2007 es asesor de la Alcaldía y de las áreas de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.