- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Aumenta el interés de los alumnos por la Formación profesional

En este curso 2014-2015 la suma de alumnos que siguen la FP Básica, los Ciclos de Grado Medio y los Ciclos de Grado Superior asciende a algo más de 793.000. Desde el año académico 2007-2008 hasta el actual la matricula del sector se ha incrementado en un 71.5%.

Estos datos han sido dados a conocer esta por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante su intervención en la apertura del curso en FP, discurso que ha pronunciado en el IES Valle de Cidacos, en La Rioja, en presencia de los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia. Al acto también han asistido el presidente de esta Comunidad Autónoma, Pedro Sanz, así como autoridades y representantes de la comunidad educativa.

El ministro ha indicado que unos 60.000 estudiantes inician ahora la FP Básica, modalidad formativa que introduce la LOMCE, “como medida para facilitar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades de obtener una formación personal y profesional. Esta nueva modalidad supone una notable diferencia con respecto a los anteriores PCPIs, ya que habilita para la obtención de un título con valor académico y un título con valor ocupacional, que otorga una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales”, ha señalado Wert.

Dimensión educativa y empleabilidad

Según el titular de Educación, Cultura y Deporte, todos los análisis desde la perspectiva educativa y del empleo en nuestro país “ponen de manifiesto que tanto nuestra elevada tasa de abandono educativo temprano como nuestros problemas de transición de la educación al empleo tienen mucho que ver con la escasa tracción que la Formación Profesional ha tenido sobre los jóvenes españoles en los últimos 30 años”. Para José Ignacio Wert, la dimensión educativa y la de empleabilidad son dos caras de la misma moneda: “nos sobran jóvenes sin la base formativa indispensable para integrarse con éxito en la vida laboral y nos faltan técnicos -y especialmente técnicos emprendedores bien formados- para rellenar obvias lagunas de nuestro tejido productivo y laboral”.

Competencias

El ministro también ha anunciado que en estos meses, de la mano de la OCDE, se está realizando un estudio de gran de importancia para identificar estos desajustes y ver la manera de superarlos. Se trata de la llamada Skills Strategy, relativa a las competencias, a través de la cual, en diálogo con las Administraciones, los interlocutores sociales y las empresas, “vamos a analizar qué nos falta y qué nos sobra tanto en nuestro sistema educativo formal, como en el no formal, como en el aprendizaje a lo largo de la vida, como en la formación para el empleo para que, de un lado, sepamos de qué competencias está más necesitado nuestro tejido productivo y del otro identifiquemos el mejor papel que cada stakeholder puede desempeñar para reducir esas carencias y para acercar la formación al empleo”.

En su discurso, Wert ha dejado claro que en el desarrollo de una Formación Profesional sobre bases más sólidas y mejor ajustadas a la empleabilidad no sólo manda un imperativo de racionalidad económica. “Detrás de ese empeño hay también un impulso social, el de construir una sociedad más justa, en la que todos tengan las oportunidades de desarrollo personal y profesional que mejor se adapten a sus intereses y características”.