CBAEl Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta esta exposición de homenaje a Blanca Sánchez, que fue coordinadora de Artes Plásticas de esta institución durante muchos años, además de gran impulsora del arte más renovador, y comisaria general de la exposición La Movida (CAM, 2006).

La muestra recupera y estudia la doble labor de Blanca: como gran agitadora cultural e impulsora de cambios fundamentales en el arte español de las últimas décadas, así como de coleccionista de arte emergente y dueña de una mirada lúcida y única.

La de Blanca Sánchez no es una colección al uso. Si está acotada en un tiempo preciso es porque remite literalmente a su tiempo profesional y vital. Y si –con contadas excepciones– se ajusta al listado de artistas con los que tuvo contacto directo por razones de trabajo eso la convierte, de forma heterodoxa, en una colección tan particular como irrepetible: entre tantas otras conformadas en esos mismos años según los patrones establecidos, la colección de Blanca brilla como única en su particularidad –tanto por sus excesos como por sus defectos– porque puede que no explicite del todo el arte de esas tres décadas que recorre, pero sí explica, abarca e integra “su” tiempo y sus grandes devociones: nadie atesoró tantas pinturas de Carlos Berlanga, Dis Berlin, Pedro Almodóvar y Fabio McNamara. Pero a estas hay que añadir obras muy especiales de otros grandes creadores que dejaron rastro en su vida –y Blanca, sin duda, en la de ellos– y forman parte de la primera división del arte español contemporáneo: Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Franco, Miguel Ángel Campano, Carmen Calvo, Alberto García-Alix, Chema Cobo, Carlos Franco, Zush, y un largo etcétera cargado de sorpresas, sin olvidar presencias foráneas de peso como las fotos de Christopher Makos –con Warhol como modelo–, pinturas de Bob Smith y de Michael Buthe.

CATÁLOGO
Con motivo de la exposición se ha impreso un catálogo con reproducciones de las obras y los rincones de su casa, algunos de cuyos elementos se presentarían también en la exposición, y con textos de Alaska, Pedro Almodóvar, Nacho Canut, María Escribano, Fernando Huici, María Vela, Guillermo Pérez Villalta, Mario Vaquerizo, y del comisario de la muestra, Pablo Sycet, así como una selección de escritos de la propia Blanca Sánchez.

BLANCA DOBLE. EL MUNDO Y LA COLECCIÓN DE BLANCA SÁNCHEZ BERCIANO
9 de octubre > 14 de diciembre de 2014.

Artículo anterior“Aprende a lo largo de la vida”, nuevo portal educativo del MECD dirigido a la formación de personas adultas
Artículo siguienteEl Meadows Museum, embajada del arte español en Estados Unidos, celebra su 50 aniversario