miguel-angel-recioEl Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Miguel Ángel Recio como director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y de Montserrat Iglesias, como directora general del INAEM. Ambos nombramientos obedecen a la reorganización en la Secretaría de Estado de Cultura, ante el cese por motivos personales de Jesús Prieto.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desea manifestar su agradecimiento a Jesús Prieto que ha desarrollado una magnífica labor al frente de la Dirección General de Bellas Artes.

Miguel Ángel Recio, nuevo director general de Bellas Artes

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Entre 1992 y 1997 fue coordinador técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional, y Secretario General de la Delegación del Gobierno en Madrid. Asimismo fue Consejero gerente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional desde 1997 hasta 2005 y Vicepresidente del Comité Internacional de Residencias Históricas del ICOM-UNESCO desde 1999.

Entre 2005 y 2008 desempeñó puestos de vocal asesor, primero en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como vocal asesor de Relaciones Internacionales y Cooperación, y posteriormente como vocal asesor de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda. Entre 2008 y diciembre 2011 fue Director Gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y Museo, hasta su nombramiento como director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Deja este cargo para ser director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

Montserrat Iglesias, nueva directora general del INAEM

Montserrat_iglesiasLicenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela, realizó estudios de doctorado en las Universidades de Pennsylvania (EEUU) y Católica de Lovaina (Bélgica) y obtuvo el Doctorado Europeo. Ha impartido conferencias y cursos en universidades norteamericanas y europeas.

Miembro del Consejo Asesor del Teatro Real que preside Mario Vargas Llosa, dirige (desde 1998) en la Carlos III el Curso de Estudios Hispánicos, un programa académico para estudiantes extranjeros en esa universidad.

Sus publicaciones indagan en el funcionamiento de los sistemas culturales. Destacan “Imágenes del otro. Identidad e inmigración en la literatura y en el cine” (2010), “Teoría de los Polisistemas” (1999) y “Canonización y público. El teatro de Valle-Inclán” (1998).

Dirige el Máster en Comunicación de Moda y Belleza Vogue-UC3M, que ha alcanzado gran relevancia internacional. Entre otras colaboraciones con medios de comunicación, presentó el programa de Telemadrid “Los cinco sentidos de la cultura” (2001-2004), premiado con la Antena de Plata por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid.

Hasta su nombramiento como directora general del INAEM, Montserrat Iglesias era directora de Cultura en el Instituto Cervantes.

Artículo anteriorDepero futurista (1913-1950), en la Fundación Juan March
Artículo siguienteCreada la Comisión del ‘IV Centenario de la segunda parte de El Quijote’