Fragata la MercedesEl Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organiza conjuntamente con la Armada los días 3 y 5 de octubre, diversos actos públicos en homenaje y recuerdo de los fallecidos en el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

El próximo día 5 de octubre se conmemora el 210 aniversario del ataque, en 1804, de una escuadra inglesa al navío español, en flagrante violación las leyes internacionales, ya que España e Inglaterra habían suscrito en el año 1802 la llamada Paz de Amiens. En la fragata Nuestra Señora de las Mercedes embarcaron 337 personas, entre infantes de marina y civiles, de las que se estima que únicamente unas 50 se salvaron.

Con este motivo, y coincidiendo que este año se ha expuesto por primera vez al público el cargamento de la fragata, estas dos instituciones han organizado en Cartagena tres actos públicos en recuerdo y homenaje a los fallecidos.

El viernes día 3, a las 19:00 horas, se celebrará una mesa redonda en el salón de actos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, en la cual participarán diversos especialistas, tanto civiles como militares, para debatir sobre los hechos de 1804, así como sobre las respectivas exposiciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado este año en Madrid y Cartagena.

El domingo día 5 de octubre, aniversario del hundimiento, la Armada depositará una corona en homenaje a los fallecidos. El acto comenzará a las 12:00 horas ante la bandera de España situada en la explanada del museo. La corona será ofrecida por el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Fernando Zumalacárregui Luxán y el director de ARQUA, Iván Negueruela.

A continuación y como colofón de los actos, se ofrecerá en la sala principal del Museo, en la que se expone el cargamento de la fragata, un concierto a cargo de la Unidad de Música, Cornetas y Tambores del Tercio de Levante de Infantería de Marina y de la coral cartagenera “Iuvenis Música” que interpretarán diversas piezas de la época.

Artículo anteriorAmplio programa de actividades para coleccionistas en Estampa 2014
Artículo siguienteTarragona acoge el VIII Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial en España