- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Depero futurista (1913-1950), en la Fundación Juan March

La Fundación Juan March inicia su temporada de exposiciones el próximo 10 de octubre con la exposición DEPERO FUTURISTA (1913-1950), dedicada a la obra y la figura de Fortunato Depero (Fondo, provincia de Trento, 1892 – Rovereto, 1960) y que, a través de ella, quiere plantear una visión renovada de la que ha sido llamada «la vanguardia de las vanguardias»: el futurismo italiano.

El movimiento plástico y literario cuyo pistoletazo de salida fuera el manifiesto publicado por Filippo Tommaso Marinetti el 20 de febrero de 1909 en el periódico parisino Le Figaro ha pasado a la historia por la radicalidad de sus propuestas. Los efervescentes años fundacionales del movimiento, entre 1909 y 1915, supusieron, efectivamente, una novedosa y dinámica contribución a la plástica y la literatura europeas, marcada finalmente por la Primera Guerra Mundial, que supuso una cesura por la entrada en combate de muchos futuristas y la muerte de Umberto Boccioni, entre otros.

Fortunato Depero, por su parte, había viajado a Roma y conocido a Marinetti ya en 1913. Allí conocería a Boccioni, y el contacto con este y con Giacomo Balla provocaría un cambio radical en su producción artística: a principios de 1915 Depero sería oficialmente admitido en el movimiento futurista, del que se consideraría parte hasta el final de su vida, casi dos décadas después de la muerte de Marinetti en 1944. Talento múltiple de obra polifacética, cosmopolita e italianísimo, incansable trabajador, Depero es menos conocido en el contexto internacional de lo que debiera serlo a la vista de la significación real de su obra en la evolución interna del futurismo y de la enorme actualidad de su trabajo.

Esa convicción ha animado el proyecto Depero futurista (1913-1950), que pretende mostrar, a través de una amplia selección de casi 300 obras -objetos, documentos y fotografías de Depero y otros artistas-, procedentes de instituciones y colecciones internacionales, publicas y privadas, la obra de Depero en su totalidad: por una parte, mostrar al “Tutto Depero” (así tituló el propio artista uno de los últimos balances personales de su obra), y, por otra, presentar a Depero como la figura esencial que es para entender tanto la evolución del movimiento futurista hasta el final de los años cuarenta como su actualidad en el siglo XXI.

Más información…

DEPERO FUTURISTA (1913-1950)
FUNDACIÓN JUAN MARCH
MADRID
10 de octubre 2014
18 de enero de 2015