Tania Bruguera: Plusvalía, 2010. Colecció Civit
Tania Bruguera: Plusvalía, 2010. Colecció Civit
Tania Bruguera: Plusvalía, 2010. Colecció Civit

Visitas guiadas, mesas redondas, entrevistas, debates, intervenciones artísticas y radio en directo, formarán parte del amplio programa de actividades paralelas que se ha organizado en esta 22 edición de la Feria Estampa en Matadero

Al programa general de galerías y editores, que se muestra en la Nave 16 de Matadero del 9 al 12 de octubre, se añade una variada programación de actividades paralelas organizadas dentro del espacio COLECCIONA, un proyecto puesto en marcha por Estampa con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Fundación Banco Santander en abril de 2014, para fomentar el coleccionismo privado de arte contemporáneo y dinamizar el mercado del arte español.

Una de las actividades más destacadas es el programa De la mano de un coleccionista patrocinado por la Fundación Banco Santander, donde un coleccionista experimentado guiará por la feria a distintos grupos que quieren iniciarse en la compara y colección. Esta actividad está realizada en colaboración con la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915.

Por otro lado, en la mesa redonda Asociaciones y Fundaciones de coleccionistas privados, con la participación de la Asociación de Coleccionistas de Portugal, 9915, la Fundación NAF y la Fundación Vila Casas de Barcelona, se debatirá sobre las distintas estrategias de cada una para promover y divulgar el coleccionismo.

Especial interés por su carácter de investigación tiene la presentación de El coleccionismo como forma de desarrollo personal, un proyecto de conversaciones abiertas al público con coleccionistas dirigido por el coleccionista Luis Caballero y el director de Estampa, Chema de Francisco. El coleccionista Josep Maria Civit, que además tendrá una exposición con parte de su colección en la Feria, será el primer entrevistado. En este proyecto se realizarán doce entrevistas para ser transcritas y analizadas como estudio de casos y que serán publicadas en un volumen con la colaboración de distintas fundaciones y universidades.

También se hará un homenaje al Grupo 15, el mítico centro artístico de la madrileña calle Fortuny, dedicado a la realización y promoción de la obra gráfica original, cuya actividad se desarrolló entre 1971 y 1985. En él intervendrán María de Corral, Luis Gordillo, Jordi Teixidor, Mariano Navarro, Ramiro Undabeytia y Mónica Gener.

Además, se incorporan al programa funciones de teatro, ópera y exposiciones que se desarrollan en Madrid los mismos días de la Feria. Así la exposición El mito de Carmen en el Museo Thyssen Bornemizsa, Carmen en el Teatro de la Zarzuela, la exposición La Vietnamita en el espacio de arte OTR, la obra VIP de Els Joglars en el Teatro María Guerrero o la inauguración de la exposición Acervo. Artistas Portugueses en la Colección Navacerrada en el Centro de Arte de Alcobendas.

Otra de las actividades más destacadas de la Feria es la intervención artística del colectivo Basurama, que desde 2001 centra su área de actuación en los procesos de generación de desechos y sus posibilidades creativas. En Estampa presentarán su proyecto Luxo é Lixo, una instalación construida con más de 4.000 bolsas y cuya dimensión final es de 7 metros de altura y 26 de largo. La Fundación Banco Santander ha sido la productora de este proyecto.

Completan este programa la presentación de la II edición de los encuentros COLECCIONA para primavera 2015 y la publicación de premios y becas: Premio DKV, Premio Comunidad de Madrid/Estampa, Beca Casa Velázquez, Premio de Producción NaranjasconArte y Premio Drawing up Estampa.

Más información…

Artículo anteriorInmaterial. Patrimonio y memoria colectiva, en el Museo Nacional de Antropología
Artículo siguienteHomenaje a los fallecidos en el hundimiento de la fragata La Mercedes