Inauguracion curso universitario 04José Ignacio Wert ha asistido al acto de apertura del curso 2014/2015 de las universidades españolas, que ha tenido lugar en el Campus Tecnológico de la antigua Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de Toledo. Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han presidido la ceremonia de inauguración acompañados de autoridades y representantes de toda la comunidad universitaria.

Durante su intervención, el ministro de Educación ha destacado que en las 82 universidades españolas comienzan el curso más de medio millón de estudiantes. Aunque ha habido una ligera disminución (0´8%) del número de estudiantes respecto al curso anterior, esta es mucho menor que la reducción demográfica que ha experimentado la población de jóvenes entre 18 y 24 años, que descendió el pasado año un 3’2%. Por tanto, está aumentando la tasa neta de escolarización universitaria, así como la proporción de la población de 25 a 34 años en posesión de un título de educación superior. En este sentido, en el periodo comprendido entre 1975 y 2000 el número de matriculados en la Universidad se multiplica por más de seis.

Asimismo, el titular de Educación recordó que desde el MECD se han puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a promover la mejora de la calidad en la Universidad: la autonomía de las propias universidades garantizada por el artículo 27 de nuestra Constitución; el papel de las CC.AA. que son sus principales financiadores, y la normativa básica que corresponde al Estado.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la mayoría de las universidades españolas son generalistas, el ministro anima a la comunidad universitaria a abrir un debate sobre la necesidad de especialización y diversificación de las mismas, ya que para conseguir la excelencia es necesario que cada universidad analice sus fortalezas y sus debilidades, reforzando las primeras. Esto permitirá ofrecer a los jóvenes españoles un repertorio de universidades, cada una de ellas fuertes en un ámbito concreto.

Igualmente, Wert ha recalcado que las universidades necesitan además alinearse con las del resto de Europa, tanto en contenidos curriculares como en metodología de la enseñanza y en duración de las titulaciones.

El ministro ha anunciado también que el próximo año la tasa de reposición para las universidades aumentará del 10% al 50%, un signo inequívoco de la apuesta de este Gobierno por la Universidad que debe ir acompañado por un ejercicio de responsabilidad de las universidades, en el sentido de que huyan de la endogamia y se aseguren que quienes accedan a ellas son los mejores candidatos. Para facilitar este proceso, la ANECA mejorará los procesos de acreditación, incorporando baremos reconocidos a nivel internacional.

Wert también considera fundamental mejorar las bajas tasas de internacionalización, atrayendo talento de todo el mundo, especialmente de los países con los que compartimos la misma lengua.

Respecto a las becas y ayudas al estudio, el ministro ha puesto de relieve que por segundo año consecutivo se mantiene la cifra más elevada de la serie histórica, lo cual permite que este curso se mantenga una tasa de beneficiarios similar a la del pasado curso, la más alta de nuestra historia. Además, destacó que la mejora en el rendimiento que ha promovido el nuevo modelo de becas, demuestra que los jóvenes españoles tienen la misma capacidad que los de otros países, pero para desarrollarla hay que incentivarla.

En cuanto a los estudiantes, Wert ha anunciado que desde su departamento se trabaja para poner a su disposición un mapa de inserción laboral y empleabilidad de los titulados universitarios, que les ayudará en la elección de los estudios con mayor conocimiento de las opciones de trabajo que ofrecen. El desarrollo de un Sistema Integrado de Información Universitaria va a proporcionar datos del acceso al mundo laboral y dará a conocer la inserción de los estudiantes graduados en el mercado de trabajo.

Por último, el ministro ha agradecido a toda la comunidad educativa, profesores, alumnos y personal de administración y servicios, el enorme esfuerzo que realizan para que la Universidad pueda llevar a cabo su función.

Foto: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Los Reyes en la primera fila de asientos, durante la interpretación del «Veni Creator Spiritus», por parte del Coro del Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo

Artículo anteriorJosé Ramón Sánchez, galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2014
Artículo siguienteFallo de los premios de Alfabetización Audiovisual y premio Historia de la Cinematografía