publicidad

Muchacha en la ventana de Salvador Dalí, viaja del Reina Sofía a Cadaqués

30 Septiembre, 2014 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Muchacha en la ventanaSe expone Muchacha en la ventana para celebrar los 40 años del Teatro-Museo Figueres. La Fundació Gala-Salvador Dalí ha presentado en la Sala de los Dibujos del Teatro-Museo Dalí de Figueres el préstamo temporal de una de las obras más emblemáticas de Salvador Dalí: Muchacha en la ventana, de 1925. La presta el Museo Reina Sofía de Madrid por tres meses en una acción de intercambio entre ambas instituciones.

Por su parte, la Fundación Dalí presta al museo madrileño otro retrato de Anna Maria, titulado Retrato de mi hermana, del mismo año. El acto ha corrido a cargo de Antoni Pitxot, director del Teatro-Museo Dalí, yMontse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos

Con motivo de la celebración del cuadragésimo aniversario de la inauguración del Teatro-Museo Dalí, la Fundación Dalí quiere mostrar a sus visitantes uno de los óleos más representativos de la primera época del pintor. Se trata de Figura en una ventana, también conocido como Muchacha en la ventana. En él vemos a la hermana del pintor, a quien Dalí retrata de forma habitual durante la década de los veinte.

En efecto, Anna Maria es la modelo del artista hasta 1929, momento en que Dalí conoce a Gala y la relación con su hermana toma otro rumbo. En este cuadro, la joven aparece de espaldas, asomada a una ventana abierta de par en par desde la que observa el mar de Cadaqués, un paisaje que acompañó a la familia Dalí y a la propia Anna Maria durante toda su vida.

Contexto de ejecución de Muchacha en la ventana

Es muy probable que el momento de creación de esta obra se sitúe en uno de los paréntesis de vacaciones familiares que los Dalí pasan en Cadaqués. Gracias a la amistad que les une a la familia Pitxot, recordados como los primeros turistas que pasan la temporada en este pueblo del Cap de Creus, los Dalí inician, aproximadamente a partir de 1910, una dinámica de veraneos en Cadaqués.

El encuadre representado en este óleo puede ser la vista desde una de las ventanas de la casa que la familia tiene en la playa de Es Llaner: en primer término está el mar y, en el horizonte, la orilla opuesta de la bahía de Cadaqués, actual Avenida de Víctor Rahola. Este paisaje concreto aparece representado en más ocasiones en la obra de Dalí. Es el que podemos ver, por ejemplo, en Rocas de Es Llaner del año 1926 (n.º cat. 183), óleo que nos permite identificar como punto de partida de esta obra la casa familiar de Es Llaner.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Muchacha en la ventana de Salvador Dalí, viaja del Reina Sofía a Cadaqués”

  1. andreea dice:

    tengo una obra y no se cuanto cuesta

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad