publicidad

Fallo de los premios de Alfabetización Audiovisual y premio Historia de la Cinematografía

30 Septiembre, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Cine | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

reloj-chaplinEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha fallado los premios de Alfabetización Audiovisual y los premios Historia de la Cinematografía, en su segunda edición.

Premio de Alfabetización Audiovisual

El Jurado ha otorgado el Premio de Alfabetización Audiovisual, en la modalidad de Primaria, al Colegio Público A Rua (Cangas, Pontevedra), por el proyecto Cineando ilusiones, del que ha destacado “el trabajo sobre la memoria de un espacio y su huella en las gentes que lo habitaron, contado con un lenguaje absolutamente cinematográfico. El equipo ha efectuado el paso de la crítica de lo que ven a la creatividad”.

En la misma modalidad, el Jurado ha hecho mención a la extraordinaria labor desarrollada por el CEIP Trabenco de Leganés, por el trabajo Educar la memoria: coleccionando sueños y a la calidad del proyecto presentado por el centro público Villar Palasí, Anem a veure: alfabetización audiovisual en educación primaria.

En la categoría de Secundaria se ha premiado el trabajo Persoas, presentado por el IES Cacheiras (Cacheiras-Teo, A Coruña) por “su carácter pedagógico y la gradación paso a paso del trabajo en equipo, valorando positivamente su carácter ambicioso”. El jurado ha concedido un premio adicional al centro de Secundaria A Sangriña (A Guarda, Pontevedra) por su trabajo Proxecto Socheo, que recupera “la memoria audiovisual de un lugar, un barrio y un oficio a través de métodos tan simples como efectivos y cinematográficos”. En esta categoría también se ha hecho mención especial al trabajo Fraguando a diversidade, presentado por el centro IES Antoni Fragua (Santiago de Compostela, A Coruña).

El Jurado ha premiado, en la modalidad de Bachillerato, al IES Luis Vives (Valencia) por su proyecto Vives la animación, destacando “la continuidad y trayectoria de largo aliento del proyecto consolidado y fiel a una manera de ver el cine”.

El Premio a la Alfabetización Audiovisual pretende galardonar a los centros españoles que fomenten la alfabetización audiovisual a través del desarrollo de proyectos que se materialicen en la implantación de experiencias educativas, actividades complementarias, materiales curriculares y de apoyo, así como todos los trabajos innovadores que contribuyan a acercar a los alumnos a la cinematografía y el audiovisual. Está dotado con 3.000 euros por categoría.

Premios Historia de la Cinematografía

El jurado ha declarado vacantes los premios de Historia de la Cinematografía por no haberse recibido solicitudes para optar a dichos premios.

El Premio de Historia de la Cinematografía está destinado a promover el estudio y conocimiento de la historia del cine en España en las diferentes etapas educativas, premiando a los estudiantes de centros docentes españoles, en su caso tutelados por los profesores, por la elaboración de trabajos relacionados con la materia desde el punto de vista histórico, artístico y técnico. Está dotado con 3.000 euros por categoría y diversos premios en especie.

Jurado

El Jurado de los Premios, presidido por el ICAA, ha estado formado por los vocales: Javier Arroyo, representando a la Secretaría de Estado de Eduación, Formación Profesional y Universidades del MECD; Julia Juániz, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Carmina Belart, por las asociaciones del ámbito educativo; Juan Antonio Pérez, experto académico de alfabetización audiovisual; Carmen Bieger, representante de prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva; Juan Carlos Tous, del sector de los contenidos audiovisuales en Internet; y Javier Rebollo, representante de una asociación del sector de la cinematografía y del audiovisual.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad