Rajoy en ChinaEl presidente del Gobierno ha señalado, en un acto celebrado en el Instituto Cervantes de Pekín, que el idioma es un motor económico y también una de las principales herramientas para estrechar lazos con países como China, donde existe un creciente interés por la cultura española.

En el encuentro que mantuvo con relevantes ​hispanistas y personalidades del mundo de la cultura china en la sede del Instituto Cervantes en Pekín, Mariano Rajoy ha calificó al español como «un medio incomparable de promoción de España y de su cultura en el exterior».

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que 550 millones de personas hablan la lengua española, que es la tercera más utilizada en Internet y la segunda de mayor relevancia en la comunicación internacional.

Rajoy ha subrayado igualmente el papel de la lengua y la cultura como motores de la economía española. «En la actualidad, el español constituye el quince por ciento de nuestro PIB y es, además, una de nuestras más sólidas herramientas para promocionar nuestra presencia exterior y para consolidar la imagen y marca España», ha manifestado.

25.000 estudiantes de español en China

China constituye precisamente uno de los países donde el interés por la cultura española ha crecido considerablemente en los últimos años, según ha remarcado el presidente.

«Conforme se va abriendo al exterior, el pueblo chino va tomando conciencia del valor de nuestra lengua como activo y de su peso en el ámbito internacional, y ya hay del orden de 25.000 estudiantes de español en más de cien centros repartidos a lo largo de su geografía y varios cientos de profesores especializados», ha explicado.

Rajoy ha añadido que muchos departamentos de las mejores universidad chinas ofrecen clases de español, tendencia que va en aumento. «Es sólo una gota en el océano de China, por lo que mi Gobierno quiere potenciar la formación de profesores por su indudable efecto multiplicador», ha asegurado.

La casa del español

El jefe del Ejecutivo ha elogiado la labor del Instituto Cervantes de Pekín como «una de las más firmes plataformas para el intercambio cultural entre España y China».

Además, ha definido al Cervantes como la «casa del español y de lo español» y como «un símbolo y un medio» porque «es la cara visible de nuestro país y porque nos representa a través de una promoción cultural diversa e integradora y de la enseñanza articulada de nuestra lengua».

Rajoy ha apuntado que ese centro demuestra también el compromiso de España con el proceso de modernización e internacionalización de China. El objetivo, ha indicado, es profundizar en la relación de amistad, conocimiento y respeto que existe ​​entre ambos países.​
Mariano Rajoy realizará una visita, hoy viernes, a la sede del Instituto Cervantes de Pekín durante la cual se reunirá con destacados hispanistas y figuras del mundo cultural chino. El encuentro forma parte de la visita oficial a China que está realizando el presidente del Gobierno.

Xu Lin, presidenta del Instituto Confucio, Dong Yansheng, traductor al chino del Quijote o Tie Ning, escritora y presidenta de la Asociación de Escritores de China, fuero algunas de las personalidades del mundo cultural que se reunirán con Mariano Rajoy el centro de Pekín.

Durante el mismo, se hizo entrega de una caligrafía del artista Xu Bing, en la que está representada la palabra “España” con una grafía que parece un ideograma chino, pero que en realidad está formada por letras con letras del alfabeto español.

Xu Bing, que estuvo presente en el acto, es un artista de gran prestigio internacional y estrecha vinculación con España. Fue uno de los primeros creadores chinos que residió en Madrid y su obra formó parte de la exposición colectiva de arte contemporáneo “Cocido y crudo”, en 1995, del Museo Reina Sofía, una de las primeras muestras que dieron a conocer a un representante del arte chino moderno en nuestro país.

Tras el encuentro con los hispanistas y representantes del mundo de la cultura, Mariano Rajoy firmó en el Libro de Honor del Instituto Cervantes, y posteriormente se celebró una degustación gastronómica en la que estuvieron presentes los patrocinadores permanentes del Instituto: NH, ALSA, Santander, BBVA, Mapfre, Telefónica y Técnicas Reunidas.

Interés creciente en China por el español

El Instituto Cervantes de Pekín se inauguró en 2006 y desde entonces es el referente en China para la difusión de la lengua y la cultura en español. Más de 4.100 alumnos se han matriculado en sus cursos en el último curso académico y el número de los candidatos a los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) siguen aumentando.

En China, el español se imparte en más de cien centros universitarios y la demanda de profesores es creciente. La intensificación de las relaciones comerciales con el mundo español ha aumentado la demanda de profesionales bilingües en español y chino.

Artículo anteriorLa aerolínea KLM utiliza un perro amaestrado para devolver objetos perdidos a sus pasajeros
Artículo siguienteJamón, paella y tortilla de patata son los manjares preferidos por los turistas