Estación Metro Madrid Paco de Lucía. Arte UrbanoArte urbano para la nueva estación de la línea 9 de Metro Madrid

Un mural de 300 metros realizado por Okuda y Rosh333 coordinados por Madrid Street Art Project 

Los artistas elegidos para decorar esta estación gozan de reconocido  prestigio y han participado en diferentes proyectos tanto dentro como fuera  de España. Por ejemplo, Okuda ha trabajado este verano en Miami y Moscú, mientras que Rosh333 ha participado recientemente en el proyecto  Víbora II, en el que se pintaron 35.000 metros cuadrados del antiguo cauce  del río Vinalopó, en Elche, con piezas gigantescas de numerosos artistas  urbanos. Este mismo artista, además, realizó en agosto otro gran mural de  150 metros en Santander, en el club de tiro, dentro de la programación  cultural del mundial de vela.

En el caso de la nueva estación de Metro de Madrid, su proyecto  consiste en decorar un mural de 300 metros cuadrados “con total libertad  creativa”, para rendir homenaje a Paco de Lucía. De esta manera, se  podrán fundir dos expresiones artísticas tan diferentes como son la música y  el arte urbano. En este trabajo están coordinados por Madrid Street Art  Project, una asociación que pretende apoyar, poner en valor y propiciar el  arte urbano a través de la organización de distintas actividades, partiendo  de la escena de Madrid y con el objetivo de contribuir a la reflexión, animar a  los ciudadanos a disfrutar del arte urbano y respaldar a sus creadores.Estacion Metro Paco de Lucia de la Comunidad de MadridLa Comunidad de Madrid pondrá en servicio la próxima primavera la primera estación de España decorada con arte urbano, que  estará dedicada al guitarrista Paco de Lucía. El presidente de la Comunidad  de Madrid, Ignacio González, visitó la nueva estación de la línea 9,  cuyas obras están muy avanzadas, para comprobar el avance de los  trabajos de decoración. También han podido ver la pintura la hija de Paco de Lucía,  Lucía Sánchez Varela, y el consejero de Transportes, Pablo Cavero. Con esta apuesta por el arte callejero, el Gobierno regional da un paso más en su línea de convertir el Metro de Madrid en un espacio artístico en el que todos los ciudadanos puedan disfrutar del arte en todas sus expresiones, desde el más clásico hasta el más innovador.

Metro con Arte. La decoración interior de las estaciones de la red de Metro de Madrid se ha  convertido en un signo de identidad del suburbano madrileño a lo largo de  su historia. Junto a la decoración de las estaciones más antiguas, como la  de Goya, decorada con litografías del pintor zaragozano, todas las ampliaciones recientes han incluido una decoración especial el al menos  una de sus estaciones. La última fue la de la estación de Alsacia, en la línea  2, que fue decorada con un gran mural obra del pintor sevillano Luis  Gordillo, uno de los grandes pintores españoles contemporáneos, que entre  otros reconocimientos atesora el Premio Velázquez, el equivalente al  Premio Cervantes dentro del mundo de la pintura.

Artículo anteriorEdiciones Trea obtiene el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2014
Artículo siguiente“El rostro de las letras”, primeros retratos de grandes escritores españoles