Chicos en la playa, Sorolla, Museo del Prado“Chicos en la playa” de Joaquín Sorolla analizada por la investigadora Celia Sánchez-Ramos, es la primera obra de la serie del nuevo programa ‘La Aventura del Saber’.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha producido una serie de reportajes para el programa ‘La Aventura del Saber’ de TVE2 en los que varias obras magistrales del Museo del Prado han servido de inspiración para que seis científicos de reconocido prestigio hablen de un tema científico.

Los científicos han explicado una parte de las investigaciones que realizan, detallando en algunos casos el estado de la ciencia en el momento en que se realizaron las obras de arte y explicando, en otros casos, los avances que se han producido en el estudio de algunas enfermedades en los últimos años. Se trataba de presentar a los investigadores bajo un nuevo ángulo: científicos comunicando la ciencia a través de una obra de arte.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre FECYT y el Museo del Prado. Con este proyecto, FECYT buscaba la manera de divulgar la ciencia de manera innovadora, mientras que para el Museo del Prado tenía interés en divulgar sus colecciones y potenciar su actividad educativa.

El primer reportaje se emitirá el próximo miércoles 24 de septiembre a las 10 horas en el programa ‘La Aventura del Saber” de La 2 y será presentado por el Director General de FECYT, José Ignacio Fernández Vera. El resto de reportajes se emitirán cada miércoles a la misma hora y hasta el 29 de octubre.

En la serie han participado, Celia Sánchez Ramos, doctora e investigadora en el área de las Ciencias de la Visión, comentando la obra «Chicos en la playa» de Joaquín Sorolla; Luis Serrano, doctor en biología celular que desde 2011 dirige el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, con dos cuadros “La monstrua vestida” y “La monstrua desnuda” de Juan Carreño de Miranda; Juan Luis Arsuaga, biólogo y paleontólogo, codirector de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca eligió una escultura: «El Diadúmeno» de Policleto.

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con el cuadro «Las Edades y la Muerte» de Hans Baldung Grien; Avelino Corma, director del Instituto de Tecnología Química (ITQ) de Valencia, con «El Alquimista» de David Teniers; Mariano Barbacid, investigador del CNIO, con el cuadro “El cirujano”, de Van Hemessen.

La Aventura del Saber es un programa diario matinal de una hora de duración orientado a la formación y a la divulgación mediante entrevistas y series documentales. El programa lleva en antena desde el 13 de octubre de 1992 y su programación abarca temas de naturaleza, asuntos sociales, ciencia y tecnología y humanidades.

Posteriormente a su emisión, cada jueves, los reportajes estarán disponibles en el canal de la FECYT en Youtube: www.youtube.com/FECYT y en la web web del Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. La Fundación trabaja para dar a conocer los proyectos científicos, las personas, los descubrimientos, la historia, los instrumentos… en definitiva la ciencia que se desarrolla en España. A través de sus diferentes programas, FECYT colabora para que la sociedad española conozca la importancia de la ciencia y la viva de forma cercana. También desarrolla actividades para que los ciudadanos y empresas participen activamente en la financiación y promoción de la misma. FECYT elabora además informes y estudios basados en el análisis y seguimiento de indicadores de I+D+I.

El primer reportaje, sobre el cuadro “Chicos en la playa” de Joaquín Sorolla, comentado por la investigadora Celia Sánchez- Ramos se emitirá el miércoles  24 de septiembre 2014 a las 10:00 horas.

Imagen:
Chicos en la playa
Joaquín Sorolla
Óleo sobre lienzo, 118 x 185 cm
1909
Madrid, Museo Nacional del Prado

Artículo anteriorLa Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák en los Teatros del Canal
Artículo siguienteEl Sorolla que conquistó América se expone en Madrid