- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Sorolla que conquistó América se expone en Madrid

Más de un centenar de obras, apenas conocidas en Europa, mostrarán al mejor Sorolla y permitirán reconstruir las facetas de su pintura que tuvieron un mayor impacto en el público americano, como sus playas y jardines, su pasión por Andalucía, y, sobre todo, los grandes retratos que realizó a destacadas personalidades de este país como el de Mrs. William H. Gratwick o Louis Comfort Tiffany, entre otros.

Dicha muestra presenta una nueva visión sobre la obra del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923), y muestra su gran triunfo en el contexto artístico norteamericano. Se trata de una oportunidad excepcional para contemplar una parte fundamental de la producción del artista valenciano, realizada en Estados Unidos.

FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado la exposición “Sorolla y Estados Unidos”, que podrá visitarse en la Salas Recoletos, en el Paseo de Recoletos 23, en Madrid, hasta el día 11 de enero de 2015.

En 1909 realiza, con un éxito sin precedentes, su primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America. Sorolla sedujo a los estadounidenses con sus escenas de playa bañadas por el sol mediterráneo, con sus jardines españoles y sus elegantes retratos. Esta exposición recibió más de 160.000 visitantes en un mes y se vendieron 20.000 catálogos.

La exposición ha sido organizada por el Meadows Museum, SMU, The San Diego Museum of Art y FUNDACIÓN MAPFRE. La contribución de The Hispanic Society of America ha sido crucial para el éxito de la muestra. El proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a la generosa donación de The Meadows Foundation.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo en el que la comisaria de la muestra, Blanca Pons-Sorolla, y otros reconocidos especialistas profundizan sobre los diversos aspectos de la relación del pintor español con el escenario artístico estadounidense. El volumen reproduce la totalidad de las obras presentes en la exposición y cuenta con distintos apéndices documentales y una bibliografía específica sobre la materia.

En la rueda de prensa han participado el Director del Área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, el Director del Meadows Museum de Dallas, Mark A. Roglán, y la comisaria de la exposición, Blanca Pons-Sorolla.

SOROLLA Y ESTADOS UNIDOS

Desde el 26 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015 se celebra, en las salas de exposiciones de FUNDACIÓN MAPFRE, la muestra SOROLLA Y ESTADOS UNIDOS presenta una nueva mirada sobre el pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) mostrando su gran triunfo en el escenario artístico norteamericano.

Se trata de una oportunidad excepcional para contemplar una parte fundamental de la producción del artista valenciano, localizada en Estados Unidos.

En 1909, cuando Sorolla ya había alcanzado todos los grandes premios y honores a los que un pintor español de su época podía aspirar, realiza, con un éxito sin precedentes, su primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America. Bajo el patrocinio de esta institución, presenta sus obras a continuación en Boston y Búfalo.

Dos años después, este mismo triunfo se repite en Chicago y San Luis. Sorolla sedujo a los estadounidenses con sus escenas de playa bañadas por el sol mediterráneo, con sus jardines españoles y sus elegantes retratos. Se trató de un acontecimiento excepcional: sólo en Nueva York, su exposición recibió más de 160.000 visitantes en un mes y se vendieron 20.000 ejemplares del catálogo.

La relación de Sorolla con la Hispanic Society of America fue muy intensa. El pintor realizó un gran proyecto de decoración para la biblioteca de esta institución, que le ocupó buena parte de los últimos años de su vida. Sin embargo, esta exposición se centra fundamentalmente en las exposiciones que Sorolla celebró en Estados Unidos en 1909 y 1911, así como en los grandes encargos que se derivaron de ellas.

Presenta, por primera vez de manera específica y sólida, la pintura que cautivó a los coleccionistas y mecenas estadounidenses. Gracias a la ayuda de Archer M. Huntington, Sorolla retrató a las personalidades más influyentes de la sociedad norteamericana, desde la familia Morgan al presidente William Howard Taft o a Louis Comfort Tiffany, y vendió para los principales museos y colecciones estadounidenses obras fundamentales de su etapa de madurez, que se reúnen por primera vez en esta exposición.

Se presenta, así, al mejor Sorolla, a la vez que se profundiza en la enorme proyección internacional del artista.

Construyendo la historia de este extraordinario triunfo, la exposición muestra préstamos excepcionales de, entre otras, las siguientes destacadas instituciones: The Hispanic Society of America, The Metropolitan Museum of Art, Brooklyn Museum, The Morgan Library, Nueva York; Museum of Fine Arts, Boston; The Art Institute of Chicago; Philadelphia Museum of Art, Filadelfia; Mildred Lane Kemper Art Museum, Saint Louis Art Museum, San Luis; Meadows Museum, Dallas; San Diego Museum of Art; The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles; Museo Sorolla, Madrid.

De la misma manera, se reúnen numerosas obras de prestigiosas colecciones particulares estadounidenses, algunas de las cuales han sido localizadas gracias a las investigaciones realizadas para este proyecto. Asimismo, la exposición también cuenta con el generoso apoyo de distintas colecciones públicas y privadas españolas, como el Museo Sorolla, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Colección Banco Santander o la Fundación Bancaja.

La colaboración del Museo Sorolla de Madrid ha resultado excepcional, a través del préstamo de lienzos excepcionales y de un importante conjunto de gouaches y dibujos realizados por el artista en Estados Unidos y nunca presentados hasta ahora.

Sorolla en Estados Unidos antes de sus grandes exposiciones

Desde los inicios de su carrera, Sorolla se sintió un pintor internacional. La exposición inicia su recorrido mostrando cómo, años antes de la llegada del pintor a Estados Unidos, algunas de sus obras más importantes ya formaban parte de las colecciones norteamericanas.

Varias de estas pinturas, como Puerto de Valencia o El algarrobo, llegaron de la mano de dealers europeos que adquirieron obra en las exposiciones de París, Múnich, Berlín o Londres.

Las más importantes, sin embargo, llevaban consigo premios y honores: en 1893, ¡¡Otra Margarita!! obtuvo la medalla de honor en la World’s Columbian Exposition de Chicago y fue adquirida por Charles Nagel, quien la donó al museo de la Washington University de San Luis; en 1903 llegaba a Nueva York ¡Triste herencia!, ganadora del Grand Prix de la Exposición Universal de París de 1900 y finalmente donada a la iglesia de la Ascensión de Nueva York.

Ambas pinturas, que también habían recibido los máximos galardones en España, no fueron, sin embargo, adquiridas por el Estado español, como era habitual, y encontraron su lugar en Estados Unidos.

Estas importantes obras tempranas ponen de manifiesto cómo el estilo del pintor se va forjando dentro de las grandes tendencias de la pintura que presidía los certámenes artísticos europeos. El realismo social, presente en los asuntos de las principales pinturas de este momento —en el caso de ¡¡Otra Margarita!!, una madre infanticida custodiada por una pareja de la Guardia Civil; en el de ¡Triste herencia!, unos niños minusválidos bañándose en el mar sanador bajo la atenta mirada de un hermano del hospital de San Juan de Dios—, dominaba los temas de moda. Desde el punto de vista estilístico, la sabia combinación entre la influencia de Velázquez y las maneras de los artistas nórdicos permitió a Sorolla a construir un estilo único, soberbio y original.

Datos de la exposición

Fechas Del 26 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015
Lugar Paseo de Recoletos, 23
Comisaria Blanca Pons-Sorolla
Producción FUNDACIÓN MAPFRE, Meadows Museum de Dallas y San Diego Museum of Art