Cantorales 1La directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos Aramburo, y el director del Departamento de Música de la BNE, José Carlos Gosálvez, comisario de la exposición, han presentado la muestra Cantorales.

Libros de música litúrgica, en la que se dan a conocer los ejemplares más notorios de este tipo de libros, de los que la Biblioteca conserva más de un centenar. La exposición incluye, además, una selección de códices medievales con música y libros impresos de canto llano y polifonía de los siglos XV al XIX.

El comisario ha destacado “el trabajo de más de tres años de estudio y catalogación de una colección hasta ese momento poco explorada en la Biblioteca Nacional de España y que es similar en importancia a la de catedrales españolas”.

Por su parte, la directora de la BNE ha destacado la “maravillosa y única colección de cantorales, que representa, más que una exposición, un gran trabajo de colaboración entre las distintas instituciones y departamentos que han participado en el estudio, restauración y digitalización de estos libros desde que se descubrió su estado de conservación en Alcalá de Henares”. Explicó también que “la exposición ha supuesto la catalogación de más de nueve mil melodías gregorianas así como la creación de una aplicación informática nueva para su catalogación y estudio”.

exposicion-cantorales-DSC9105La directora ha destacado, igualmente, la serie de actividades que se realizarán durante los próximos meses en torno a esta exposición, entre ellos, una serie de conciertos.

La muestra, que está instalada en la Sala Hipóstila, incluye el trabajo de datación, catalogación, conservación y restauración de estos ejemplares de los siglos XV al XIX. Se podrá ver hasta el 18 de enero del 2015.

Cantorales en el BNE

La colección de libros de coro de la Biblioteca Nacional de España, generada en su mayor parte por las desamortizaciones decimonónicas, está formada por cerca de un centenar de libros litúrgicos procedentes de diversos centros eclesiásticos y custodiados actualmente en la biblioteca.

Estos libros de facistol dan testimonio clave de la tradición del canto gregoriano en España. Es uCantorales 2n fondo muy distinto a cualquier otro repertorio catedralicio o monástico ya que presenta unas características heterogéneas tanto en su procedencia como en su formato. La abundante producción de cantorales a lo largo de los siglos tiene en esta colección una representación codicológica y melódica de gran interés tanto para musicólogos y gregorianistas como para filólogos y estudiosos del libro antiguo español.

La BNE diospone de una base de datos que facilita la catalogación e investigación de esots volúmenes. Por un lado, permitie a la propia Biblioteca alcanzar una descripción bibliográfica a un mayor nivel de detalle acorde a las singularidades de este repertorio. Y por otro, esta sistematización y normalización de todos los aspectos de los libros de facistol (misales, graduales, antifonarios, etc.) sirve de normativa para el ámbito hispánico y cualquier institución con este peculiar fondo bibliográfico.

Artículo anterior175 años de fotografía en España en PhotoResearcher
Artículo siguienteLa Colección Fundación ARCO abre la nueva temporada de exposiciones en el CA2M