Salón de otoñoLa firma del Convenio de Colaboración entre la Fundación Maxam y la Asociación Española de Pintores y Escultores hace posible la realización de la que será la edición número 81 del tradicional Salón de Otoño, la convocatoria y exposición artística más antigua de las que se celebran en España.

La firma del Protocolo se llevó a cabo entre Ana Rubio Pablos, en representación y como Patrona de la Fundación Maxam, y a José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Ambas organizaciones trabajarán con sus con los fondos documentales como punto de partida para conocer más sobre la vida y obra de autores compartidos.

Como ejemplo de la estrecha colaboración que surge, el prestigioso pintor Cecilio Plá, el que fuera uno de los firmantes del acta fundacional de la AEPE, el 15 de abril de 1910, fue también el autor de los almanaques de explosivos de 1906, 1907 y 1908; y entre los más de 175 firmantes de la primera Junta General de la Asociación Española de Pintores y Escultores figuran algunos famosos autores de la Colección MAXAM, tales como Julio Romero de Torres, Manuel Benedito o José Ramón Zaragoza, entre otros muchos.

El primer proyecto de este Convenio será la organización y próxima presentación de la nueva obra de la Colección MAXAM e imagen del año 2015 de su conocido almanaque de explosivos, cuya primera edición se remonta al año 1900. Otros temas de interés común en los que está previsto trabajen AEPE y Fundación MAXAM, serían los relativos a la divulgación y difusión de contenidos artísticos y culturales a través de las distintas redes sociales.

La inauguración al público, prevista para el próximo 14 de noviembre, incluirá tanto los ganadores y obras finalistas del certamen convocado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, como “El paisaje de Alfred Nobel” realizado por Isabel Quintanilla, óleo que ilustrará el año 2015 del famoso calendario de explosivos.

MaxamLa Fundación MAXAM es una entidad sin ánimo de lucro, que canaliza las actividades de mecenazgo de MAXAM, en el ámbito de la cultura y muy especialmente en la Pintura. Además tiene como misión la organización, conservación y divulgación del patrimonio histórico creado por MAXAM desde su fundación por Alfred Nobel en 1872. Organiza también actividades dirigidas a la promoción y consecución de fines de interés general de carácter cívico, social, educativo, científico, y de investigación y desarrollo tecnológico.

La AEPE fue fundada en el año 1910 por Eduardo Chicharro, Miguel Blay y Cecilio Pla, además de contar en su acta fundacional con la firma de 178 de los más importantes nombres de la pintura y escultura española como Joaquín Sorolla, Doménech, Manuel Benedito, Mateo Inurria, Julio Romero de Torres, Ramón Zaragoza o Martínez Abades.

Entre otros, uno de sus objetivos es contribuir a la unión de los artistas profesionales de la pintura, escultura, grabado, fotografía, artes aplicadas y de decoración, colaborar con los especialistas y profesores del área artística, así como también contribuir al auge e impulso de la noble afición a cualquiera de las artes plásticas, así como de las nuevas tendencias artísticas.

Uno de sus concursos y eventos más conocidos es el Salón de Otoño, tradicionalmente celebrado en el centro cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, y que este año llega a su 81 edición.

Artículo anteriorUn refresco y regalos si vas al museo en bici en la Semana de la Movilidad
Artículo siguientePróximas exposiciones en el Museo del Prado