La Educación de la VirgenEl presidente del Banco Santander, Emilio Botín, fallecido a los 79 años de un infarto en su domicilio de Madrid, tenía previsto presentar en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte  el cuadro «La Educación de la Virgen», obra atribuida a Diego Velázquez, propiedad de la Universidad de Yale y cuya restauración ha corrido a cargo de esta entidad financiera.

En el acto de presentación del cuadro «La Educación de la Virgen» estaba previsto que interviniera Emilio Botín, presidente de Banco Santander, Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, y Jock Reynolds, director de la Yale University Art Gallery, tras un minucioso proceso de restauración que ha durado tres años gracias al apoyo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades. Asimismo estaban convocados los expertos que han participado en su restauración, Ian Macclure y Carmen Albendea.

La obra fue atribuida a Velázquez en 2010 como una de las primeras pinturas realizadas por el obrador de su maestro Francisco Pacheco, tras ser encontrada en los sótanos de la Universidad norteamericana de Yale. Tras su exhibición en la sala de arte del Banco Santander en la Ciudad Financiera, estaba previsto que la obra viajara a Sevilla en octubre.

El cuadro, según los expertos, entre ellos Benito Navarrete, está datado alrededor de de 1617 y es una de las primeras obras de Velázquez tras salir del obrador de su maestro Francisco Pacheco. El cuadro estaba muy dañado a causa de las inundaciones que sufrió Sevilla en 1626, así como por su mala conservación desde esa fecha.

Emilio-Botín-2La obra se econtraba en la Univesidad de Yale desde 1925 como donación de dos de sus ex alumnos, los hermanos Henry Hotchkiss Townshend y Raynham Townshend, cuya familia lo tuvo en propiedad durante 40 años. En principio fue atribuido a un pintor de la escuela sevillana de la época – principios del XVII- , hasta que John Marciari, comisario de pintura italiana y española del Museo de Arte de San Diego, reivindicó la autoría de Velázquez e inclusó afirmó que el encargo incial al pintor vino del convento carmelita de Santa Ana de la ciudad hispalense y que el autor no tendría en el momneto de rematar la obra más allá de 18 años. Velázquez muestra a una familia humilde con una Virgen que aprende las primeras letras. «Representa el principio del naturalismo español, que abre toda una escuela de pintura», dijo Marciari en su estudio.

La noticia del fallacimiento del Banco Santander fue hecha pública a través de un comunicado del banco a primera hora de la mañana con un breve texto en el que la entidad «lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín». Añade que «de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones, y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del banco».

Tras conocer el fallecimiento de Emilio Botín, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una primera reacción ha declarado: «Con la inesperada muerte de Emilio Botín desaparece una figura esencial para la transformación del sistema financiero español en uno de los más internacionalizados del mundo».

«Supo transformar un banco local en una de las principales entidades financieras del mundo, con especial presencia, entre otros mercados, en el área de la comunidad iberoamericana. Emilio Botín ha contribuido extraordinariamente a la marca España», ha destacado el ministro.

Ana Botín, Presidenta

Tras el fallecimiento de Emilio Botín, la presidencia del Santander ha recaído en su hija Ana Botín, que ha sido nombrada por unanimidad de los miembros del Consejo presidenta de este banco.

Ana Botín (octubre 1960), licenciada en Económicas por la Universidad de Bryn Mawr (Estados Unidos) tras haber cursado estudios en Harvard, ha sido hasta la fecha consejera delegada de Santander UK, puesto para el que fue nombrada en diciembre de 2010 tras una dilatada trayectoria en la industria financiera y en el Grupo.

Después de ocho años en banca corporativa y de inversión en JP Morgan, se incorporó al Grupo Santander en 1988. Ana Botín ha sido una de las artífices de la expansión internacional del banco, especialmente en Latinoamérica, así como del desarrollo de la banca corporativa, gestión de activos y tesorería. Es miembro del consejo del Banco Santander y del comité de dirección desde 1989.

Desde 2002 hasta su marcha a Reino Unido, fue Presidente de Banesto. Bajo su liderazgo mejoró el reconocimiento de la marca y la calidad de servicio hasta los primeros puestos del ranking y amplió su cuota de mercado en segmentos como el de pymes. Banesto fue reconocido durante tres años como el mejor banco en España, de acuerdo con la revista Euromoney.

a entidad en un banco comercial universal tras la integración de tres bancos hipotecarios (Abbey National, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley). Bajo su dirección, Santander UK ha conseguido posiciones de liderazgo en distintos segmentos de la banca minorista, con una fuerte mejora de resultados y del número de clientes activos, que alcanzan los 16 millones. El banco ha aumentado un 50% su cuota de negocio en pymes desde 2012, se ha convertido en el mejor proveedor de cuentas corrientes y el mejor de los grandes bancos en servicio al cliente, según la agencia independiente Money Savings Expert, y ha duplicado la cifra de clientes vinculados. Todo ello gracias a una estrategia centrada en potenciar la vinculación y la satisfacción de los clientes, convertirse en banco de referencia para las empresas de Reino Unido y mantener la solidez y rentabilidad del balance.

Ana Botín es, de acuerdo con la agencia internacional Bloomberg, la única personalidad española en la lista de las 50 personas más influyentes del mundo. De acuerdo con esta publicación, Ana Patricia Botín “ha transformado al banco en Reino Unido, con un fuerte aumento del número de clientes e impulso a la rentabilidad”.

La nueva Presidente de Banco Santander es conocida también por su interés en las actividades de responsabilidad social y apoyo a los empresarios. Es fundadora y vicepresidente de la Fundación Empresa y Crecimiento que se encarga de financiar pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica; y fundadora y presidente de la fundación Conocimiento y Desarrollo, una organización sin ánimo de lucro que promociona la contribución del mundo universitario al desarrollo económico y social.

Además, es miembro del consejo de administración de Coca Cola y Business Ambassador para el gobierno británico.

Artículo anteriorAranjuez celebró su revuelta contra el poder con un festejo histórico
Artículo siguientePresentación de la temporada 2014-2015 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Los comentarios están cerrados.