Coleccionismo Feria Museo Ferrocarril MadridEl Museo del Ferrocarril acoge la primera edición de la Feria del Coleccionismo de Madrid ‘La Estación’

Se celebra este sábado 6 de septiembre y el horario de apertura al público es de 10 a 20 horas

El Museo del Ferrocarril de Madrid, con sede en el histórico edificio de la antigua estación de Delicias, presenta una nueva alternativa de ocio para el primer sábado de cada mes. Este emblemático espacio, ubicado en el número 61 del Paseo de las Delicias, acogerá la primera edición de la Feria del Coleccionismo de Madrid ‘La Estación’, una feria con la mayor oferta de juguetes y cómics de Madrid, en un espacio con más de 250 metros lineales de exposición, que inaugura su primera temporada el próximo sábado.

La Feria propone un recorrido para la compra, venta e intercambio de juguetes antiguos y de colección, cómics y papel coleccionable (carteles, álbumes de cromos, etc.) Una de las ventajas de que se celebre cada mes durante todo el año, es que los productos nunca serán iguales sino que irán cambiando en función de los comerciantes y coleccionistas que vayan participando.

Esta nueva actividad organizada por el Museo cuenta con la colaboración de la Asociación Madrileña de Coleccionistas de Juguetes (‘Juguemos’) y se enmarca dentro de la estrategia de apertura a la sociedad del Museo de Ferrocarril de Madrid, para poner en valor el patrimonio ferroviario que custodia y difundir las actividades culturales que realiza, mediante convenios de colaboración con aquellas entidades cuyos proyectos tengan una utilidad pública que aúne ocio y cultura a la vez que muestren una especial sensibilidad y respeto hacia el patrimonio industrial.

Museo del Ferrocarril de MadridEl Museo del Ferrocarril de Madrid
Inaugurado en su actual sede, la histórica estación de Madrid Delicias, en 1984, está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Inaugurada en 1880, fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica. Fue proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre y se construyó en tan sólo 14 meses.

El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.

Datos de interés:
Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61 – Madrid)
Cómo llegar:
-Cercanías: líneas C1 y C10, estación de Delicias
-Autobuses: 8, 19, 45, 47, 59, 85 y 86
-Metro: línea 3, estación de Delicias
Horario: De 10.00 a 20.00 horas
Precio: 2,50 €

 

Artículo anteriorComienza el proceso para designar Capital Española de la Gastronomía 2015
Artículo siguienteEl Mercado del Juguete de Madrid conmemora el 40 aniversario de Vicki el Vikingo