El Centro Niemeyer de Avilés acogerá, del 4 de septiembre al 16 de noviembre, la exposición de Isabel Muñoz «A todo color», que muestra 30 fotografías a color muy poco conocidas junto a otros 8 platinos en blanco y negro, de piezas más populares. Las imágenes a color, varias de ellas platinotipias, pertenecen a las series Etiopía (2002), Omo River (2005), Amor y Éxtasis (2008) y Mitologías (2012).

En ellas la fotógrafa barcelonesa pasa de la fascinación por los cuerpos desnudos de los Omo y los Surma de Etiopía a la exhibición del dolor en las extremas prácticas religiosas de la cofradía Al Qadiriya en Iraq que, por otro lado, despiertan en el espectador ecos de la iconografía religiosa occidental. La exposición ha sido comisariada por Christian Caujolle y está organizada por diChroma photography.

El cuerpo y su representación

Favorecidas por la sensualidad y delicadeza de la impresión de platino en gran ―incluso, muy gran― formato, las fotografías en blanco y negro de Isabel Muñoz resultan inconfundibles. Presentan, de serie en serie y de viaje en viaje, bailes tan diferentes como el tango, el flamenco, el ballet clásico cubano o la danza del vientre, mezclándolos sin problemas con instantáneas de toreros, luchadores turcos, monjes voladores chinos y acrobáticos capoeiristas brasileños.

Estas imágenes, en toda su elegancia nada presuntuosa, encuadradas con una precisión tan quirúrgica que son capaces de recrear la idea de movimiento, nos hablan, colocadas unas al lado otras, de una fascinación por el cuestionamiento del cuerpo erotizado tan intensa como su atención por las vibraciones de la luz. No cabe duda: Isabel Muñoz es una de las fotógrafas en blanco y negro más sabias y sutiles que hay. (Christian Caujolle)

Centro Niemeyer
Isabel Muñoz. A todo color.
4 de septiembre – 16 de noviembre
Avenida del Zinc, s/n
33400 Avilés

Artículo anteriorEl archivo personal del músico Jose Luis de Delás se incorpora a la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteUn día de Intensidad en el CA2M