Una muestra antológica que nos acerca a las fotografías más desconocidas de Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, y celebra la madurez artística alcanzada por la artista madrileña durante tres décadas de trabajo.

Ouka Leele. InéditaLa exposición, comisariada por Rafael Gordon, se compone de retratos, autorretratos y escenas que son verdaderos poemas visuales. Un total de 64 obras, de medio y gran formato, que habían permanecido inéditas hasta su producción para esta exposición. La muestra se convierte así en una antológica que celebra la madurez artística alcanzada por Ouka Leele, tras tres décadas de trabajo. Las imágenes escogidas, que reflejan su dominio técnico y su constante creatividad, son una perfecta síntesis para entender las diferentes etapas de la fotógrafa: sus imágenes en blanco y negro, sus pioneras obras coloreadas y sus últimos trabajos donde asumió el punto de inflexión digital en la fotografía.

La inquietud artística de Bárbara Allende Gil de Biedma (nombre real de Ouka Leele) se manifestó muy pronto. Pasó su infancia entre Madrid y San Rafael, donde el bosque la impresionó profundamente y quizá para siempre. Creció rodeada de fuertes estímulos estéticos que no tardaron en despertar una sensibilidad artística temprana, natural y considerablemente intensa. Cuenta la propia Ouka Leele que muy pronto supo que quería ser aprendiz de la naturaleza, como lo fueron los pintores que descubrió en El Prado, otra fuente de estímulos que será determinante en el desarrollo de su imaginario personal. La artista llega a referirse a este museo como «templo de mis emociones».

La exposición forma parte del Programa de Exposiciones itinerantes de Promoción del Arte. Desde su inauguración en 2008 en el Museo del Traje. CIPE, Ouka Leele. Inédita ha itinerado por diversas ciudades españolas: Barcelona, Valladolid, Zamora, Málaga, Cádiz, Soria…, entre otras

Datos de interés:
Inédita
Ouka Leele
Fechas del 11 de julio al 21 de septiembre de 2014
Museo de Ceuta
Plaza de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales, Ceuta
Horario: Martes a sábados de 11’00 a 14’00h y 17’00 a 21’00h.  Festivos de 11’00 a 14’000h

Artículo anterior“El último viaje de la Fragata Mercedes” recibe más de 41.000 visitas en su primer mes de apertura
Artículo siguienteLas mejores aventuras de Pac-Man en Telefónica Flagship Store de Madrid