Enrique Pedrero Muñoz, Artista

«Estilos y tendencias de las artes plásticas en la provincia de Ciudad Real»,  de Enrique Pedrero Muñoz  (Valdepeñas, 1947 ) recoge la rica tradición de artistas nacidos y afincados en estas tierras manchegas. Un magnífico catálogo de consulta cuya edición ha corrido a cargo de la Diputación de Ciudad Real y su distribución ha sido de carácter gratuita (agotada) pero se pude consultar en la web (ver).  El libro escrito por un artista aporta una mayor sensibilidad a la hora de analizar los aspectos artísticos tanto de sus compañeros como de la situación del mercado del arte y otros factores que afectan a la creación en esta región.

Libro Enrique Pedrero Muñoz, Arte Ciudad Real«La obra tiene como objetivo fundamental catalogar a casi todos o por lo menos al mayor número de artistas de la provincia, nada más y nada menos que unos 330 magníficos creadores de la provincia de Ciudad Real. Por tanto este ensayo ya se ha elevado a una obra  referencial necesaria para todos aquellos que estén implicados en la educación académica o en el mundo del arte» Javier García Bresó, profesor UCLM

Es obvio recordar que dicha Comunidad Provincial, comenta Pedrero, presenta una rica tradición de artistas aquí nacidos y afincados; así como otros que aunque vieron la luz en esta tierra, fueron más viajeros por diversas circunstancias. Esta singularidad, les valió para ser embajadores del mundo creativo, ya que trasladaron sus experiencias artísticas a su lugar de origen. En numerosas ocasiones, tanto unos como otros, consiguieron con su esfuerzo y trabajo ser productores del germen de la vanguardia y también de la movida artística, por lo que se les puede considerar “pioneros en la experiencia creativa”, tanto a escala nacional como internacional. A ello hay que sumar el importante e interesante patrimonio que la provincia ofrece, con sus museos, galerías, colecciones particulares, etc., fruto de los certámenes y exposiciones que se realizan así como de los legados y adquisiciones. El rico patrimonio artístico que presenta la provincia de Ciudad Real en artes plásticas apoyado por su arte arquitectónico, además de su situación geográfica, fue el primer paso para comenzar y llevar a cabo esta complicada pero a la vez interesante tarea.

Enrique Pedrero Muñoz, retrato 2014Enrique Pedrero Muñoz: Profesor, pintor, escultor y escritor. Licenciado y Doctor en Bellas Artes (Cum Laude) por la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Bellas Artes de Cuenca en 1992 y  2007 respectivamente.(Valdepeñas, 1947). Profesor, pintor, escultor y escritor. Licenciado y Doctor en Bellas Artes (Cum Laude) por la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Bellas Artes de Cuenca en 1992 y  2007 respectivamente.

“Entre la Historia, la Natura y lo Urbano” es el título de la última exposición en la que ha participado Enrique Pedrero Muñoz , del 22 de mayo al 13 de junio de 2014, en la Sala de Exposiciones Casa Capellá Pallarés de la Fundación Social Bancaja de la localidad valenciana de Sagunto. La muestra contaba con una treintena de obras realizadas en los últimos 20 años y algunas esculturas.

Datos de interés:
Estilos y Tendencias de las artes plásticas en la provincia de Ciudad Real (1900-2005) Disponible en la web (ver)
Autor: Enrique Pedrero Muñoz
Imprenta Provincia, Ciudad Real- Diputación de Ciudad Real
Depósito Legal: CR-332-2010

Artículo anteriorEl Campo del Moro y el Palacio Real, visitas para el verano
Artículo siguienteEducación convoca ayudas para recursos didácticos de profesores