UIMP campanellaEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha intervenido en la inauguración del encuentro ‘El audiovisual y las nuevas tecnologías. Homenaje a Juan José Campanella’, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

En su intervención, Wert ha señalado que “hoy las nuevas tecnologías son una herramienta para los creadores, un elemento de emancipación creativa. Son también una forma de dar más espectáculo al espectáculo, de generar experiencias nuevas en el espectador”. “El cine de animación -ha dicho el Ministro-, es el gran beneficiario de la revolución digital”. Una revolución en la que ha puesto como ejemplo la combinación con el saber hacer del homenajeado en el curso, Juan José Campanella, con su película ‘Futbolín’, a quien ha definido como “un cineasta extraordinariamente personal en el sentido de que la solidez del guion se basa en la forma eficaz de su narrativa y su forma de articular los sentimientos”.

El titular de la cartera de Cultura ha destacado que las nuevas tecnologías ligadas al cine en el sector de la animación facturan unos 700 millones de euros al año y crean unos 5.000 empleos directos e indirectos, con una previsión de 1.500 millones de euros de facturación para dentro de tres años. “En el Ministerio somos conscientes de la importancia de este sector y de hecho, este año, hemos generado al menos 12 títulos de Formación Profesional relacionados con este tipo de industrias que además gozan de una alta tasa de empleabilidad”.

El Ministro ha señalado el español como palanca para el desarrollo económico de la industria audiovisual, “una auténtica fortaleza que nace del hecho de ser hablado por más de 500 millones de personas. Se calcula que en el año 2030, un 7,5% de los habitantes del planeta hablarán el español. Esto es una auténtica oportunidad para el mercado audiovisual y por eso se intenta dar un desarrollo institucional a través de los programas Media e Ibermedia, de producción, ficción y documentales en la idea de crear un espacio audiovisual iberoamericano”.

Lucha contra la piratería

En el análisis de situación por el que pasa el sector audiovisual, José Ignacio Wert ha destacado la importancia de combatir la distribución ilegal o piratería. “Es nuestro papel regular la distribución legal de contenidos y luchar contra la distribución ilegal, pero también la de educar a las generaciones que van a utilizar esos contenidos”, ha declarado. “De hecho, desde el Ministerio se ha incluido la educación audiovisual en los currículos de Primaria y Secundaria para desarrollar en el sistema educativo el gusto por el cine y por ir a las salas. También se han impulsado, a través del ICAA, junto al sector audiovisual, plataformas como Me siento de Cine, y hemos creado los Premios Nacionales de Alfabetización Audiovisual y el de Historia del Cine”.

José Ignacio Wert ha enfatizado la importancia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Enjuiciamiento Civil, éste último cauce ordinario de defensa frente a la piratería, con las que se refuerza de forma decidida la lucha contra los modelos ilegales de oferta de contenidos que violan los derechos de sus creadores.

Finalmente, ha indicado que la cuota de pantalla de este año será “excepcionalmente alta debido a los éxitos del cine español más reciente”.

Artículo anteriorTaller gratuito de videoarte en la Fundación Antonio Tàpies
Artículo siguienteLos visitantes del Museo Carmen Thyssen de Málaga pueden recrear el puntillismo de Regoyos