- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

‘Gaudí y su entorno’ en el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis (Salamanca) acoge la exposición “Gaudí y su entorno” compuesta por más de 60 obras relacionadas con la figura de Antoni Gaudí y sus colaboradores hasta el 18 de octubre de 2014. La muestra inaugurada por Alfonso Fernández Mañueco, Presidente del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade y alcalde de Salamanca, y Pedro Pérez Castro, Director del Museo Art Nouveau y Art Déco, cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y Reale Seguros.

La exposición emplea un discurso narrativo sencillo para acercar al visitante la obra del genial arquitecto y la importancia de sus colaboradores en el resultado final de los edificios. Para ello, incluye entre sus obras esculturas de Josep Llimona; pinturas de Alexandre de Riquer, Ricard Opisso y Anglada Camarasa; piezas de cerámica, ebanistería y forja; muebles de Busquet y Gaspar Homar; una silla de Gaudí; vidrieras; audiovisuales; un facsímil del Manuscrito de Reus (Gaudí) y muebles de la Casa Calvet. Así, se contextualiza el momento y espacio de la creación artística del arquitecto en una muestra que se complementará con la producción de un documental sobre el museo en Ultra Alta Definición (4K) para su difusión a nivel internacional, además de una intensa campaña de comunicación.

Gracias a ello y a la importancia de esta exposición, la más destacada del año en Salamanca, la ciudad se ha convertido en un foco de atracción y el Museo Casa Lis prevé incrementar su número de visitantes durante el año. Además, se ha vinculado a todos los sectores de actividad salmantinos con la oferta cultural de la Casa Lis, de modo que se realizan acciones conjuntas con la Asociación de Hostelería de Salamanca y los establecimientos turísticos, hoteleros y de restauración adheridos a ella, así como agencias de viajes e instituciones educativas.

EXPOSICIÓN

La muestra ‘Gaudí y su entorno’ cuenta con obras del Museo Modernista Catalán (Barcelona), el Centro de Interpretación de Gaudí (Reus) y diversas colecciones privadas. Entre ellas, destacan un facsímil del único cuaderno manuscrito por Gaudí y varios muebles y elementos decorativos: marco de estuco y madera tallada, silla de fresno, pomos, tiradores, manecillas, baldosas y un taburete de roble diseñados por el autor.

Además de las piezas de Gaudí, también se muestran en esta exposición varias obras de Pablo Picasso y de otros muchos de sus colaboradores entre los que destacan Ricard Opisso i Sala, Luis Graner, Lambert Escaler Milà o Josep Llimona i Bruguera.

A ellas se suman varias pinturas de Hermén Anglada Camarasa, lámparas de Gaspar Homar i Mesquida y Busquets, joyas de Lluis Masriera i Rosés, mobiliario de Francesc Vidal i Jevelli, paneles de baldosas modernistas, fotografías y otros objetos.

La exposición también comprende varios paneles explicativos en los que se muestran algunos de los edificios más representativos de Gaudí tales como: la Sagrada Familia (1883-1926), la Casa Battló (1904-1906), La Pedrera (1906-1912), Palau Güell (1886-1888) y el Palacio Episcopal de Astorga (1887-1915).

Además, cuenta con audiovisuales que explican de un modo ameno y didáctico a través de su proyección los principios en los que se basa la arquitectura de Gaudí y todos sus secretos.

Todo ello se complementará con diversos juegos y aplicaciones educativas sobre la obra del arquitecto, lo que convierte a esta exposición en visita obligada para cuantas familias se acerquen a la ciudad de Salamanca durante las fechas de su exhibición.