- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El camino de Hasekura. Fotografías de Teruo Sekiguchi, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando

“El camino de Hasekura. Fotografías de Teruo Sekiguchi” es una exposición organizada por la Embajada de Japón en España y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que forma parte de los actos culturales del Año Dual España Japón. Se podrá ver a partir del 15 de julio en la sede de la Real Academia, en Madrid.

En 2014 se cumplen cuatrocientos años del viaje de Hasekura Tsunenaga, quien por orden del daimio de Sendai, Date Masamune, partió desde el puerto de Tsukinoura en Ishinomaki rumbo a México y España. Con motivo de esta efeméride, el fotógrafo Teruo Sekiguchi ha realizado un reportaje sobre los pasos de Hasekura Tsunenaga, cuyo viaje supuso el punto de partida de las relaciones de intercambio hispano-japonesas.

Como si fuera un capricho del destino, el punto de partida de esta historia fue la ciudad de Ishinomaki en Sendai, que sufrió los daños del gran terremoto del Este de Japón. Así, la exposición recorre la ruta de Hasekura Tsunenaga, quien realizó este viaje con un firme propósito pero sintiendo la nostalgia de la ciudad de Ishinomaki. Cuatro siglos después, en aquellos paisajes que fueron al mismo tiempo de esperanza y desesperación para el viajero, hay ríos y montañas que no han cambiado su fisonomía, pero también ciudades y lugares que, por el devenir de la historia y el avance cultural, han modificado completamente su aspecto. Retornando a las sendas recorridas por aquellos viajeros, Teruo Sekiguchi ha fotografiado con su particular sensibilidad los paisajes que ellos mismos vieron.

TERUO SEKIGUCHI

Natural de Tokio y licenciado por la Universidad Meiji. Catedrático visitante de la Universidad de las Ciencias y las Artes de Kurashiki. Miembro de la Sociedad Japonesa de Fotografía (JPS). Ha dedicado una parte importante de su obra a dejar testimonio de colectivos como las minorías étnicas de China, los habitantes del círculo polar de Canadá, del desierto del Kalahari, Guatemala, Costa Rica, Myanmar, Cuba o Bhután.

Esto le llevó a inaugurar una serie de fotografías bajo el título Sonrisas de la Tierra, presentada en diferentes ciudades de Japón. Otras de sus series son Latidos de fuego, El espectáculo de la mesa, Hello Plus One con la colaboración de Keiko Takeshita, o los proyectos fotográficos de Shigeru Izumiya Los cien rostros, de Yuko Natori Jo-no-Mai o de Rino Katase Day for Night, entre otros. Ha sido el director de la serie documental Edén sobre el archipiélago japonés de las Ogasawara.

INFORMACIÓN:

Sede Patio de Esculturas, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Alcalá, 13. Madrid
Fechas 15 de julio a 15 de agosto de 2014
Horario
Martes a sábado: 10 a 14 y 17 a 20 h
Domingo y festivos: 10 a 14 h
Cerrado los lunes
Entrada libre y gratuita