RB_ActividadEl Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa en Sabadell (Barcelona) presenta la exposición ‘La belleza de la máquina’. La muestra gira en torno a la obra artística más significativa de Ramón de Baños (1890-1980) en el ámbito de la fotografía de género industrial.

La Fundación Gas Natural Fenosa hace pública una selección inédita de fotografías que permiten redescubrir como fotógrafo a Ramón de Baños, conocido hasta ahora como pionero del cine español, con piezas tan representativas como Don Juan Tenorio (1922) y La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (1916). El conjunto de obras fotográficas que forman parte de la exposición ofrecen una mirada nueva que nos permite disfrutar de la belleza de la fotografía de género industrial, y que hoy constituyen un extraordinario documento gráfico de un mundo desaparecido.

El consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà,inauguraron la exposición La belleza de la máquina. Fotografía industrial de Ramón de Baños (1890-1980), organizada por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, en un acto que tuvo lugar en Sabadell.

Esta muestra recoge una selección inédita de fotografías de Ramón de Baños que permiten redescubrir a este artista, conocido hasta el momento como pionero del cine catalán, y es fruto de un extenso trabajo de investigación llevado a cabo en el Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa. Gracias a la preservación de este fondo fotográfico por parte de esta entidad, hoy contamos con un material valioso que es testimonio gráfico para explicar la historia de la ciencia y de la técnica en nuestro país, y que hoy constituye un extraordinario documento gráfico de un mundo desaparecido.

El Museo del Gas, un museo corporativo pionero de la Fundación Gas Natural Fenosa

Ramón de BañosEl Museo del Gas es un centro cultural de la Fundación Gas Natural Fenosa y es ejemplo de su firme apuesta por la cultura. Situado en el edificio modernista La Energía, en la plaza del Gas de Sabadell, el Museo del Gas combina la organización de exposiciones con conferencias, un programa educativo para escuelas, actividades para mayores y pequeños, ciclos de cine y música, así como con la edición de publicaciones especializadas. El Museo del Gas preserva el Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa que, con más de 3.000 metros de estantería catalogada, representa uno de los archivos de empresa más significativos del país.

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada el año 1992, orienta sus actividades a la sensibilización y educación medioambiental y a la promoción del uso responsable de la energía, realiza cursos de formación y promueve actividades culturales orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Sus actividades internacionales tienen lugar a Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

La exposición recoge una selección de imágenes del Álbum de 1947 y otras obras fotográficas de género industrial, así como un audiovisual del año 1927, del mismo Ramón de Baños, que la complementa. El Álbum del 1947 fue un encargo que la empresa Catalana de Gas y Electricidad encomendó al fotógrafo y realizador catalán. Gracias a la preservación de este fondo por parte del Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa, hoy contamos con un material valioso que es testigo gráfico para explicar la historia de la ciencia y de la técnica y que nos permite redescubrir el patrimonio industrial del país.

Artículo anteriorSuprimida la obligación de inscripción en el Registro de empresas cinematográficas y audiovisuales del ICAA
Artículo siguienteTrámites burocráticos más sencillos en la Biblioteca Nacional de España