colombiaEspaña ha devuelto a Colombia 691 piezas arqueológicas recuperadas en el año 2003 por la Policía Nacional. La entrega se celebró en el Museo de América, lugar donde han estado custodiadas desde su hallazgo en perfectas condiciones de seguridad y conservación. Las piezas recuperadas son fruto de las investigaciones de la denominada operación Florencia contra el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas, por la que se localizaron cerca de 1000 obras que fueron compradas en Colombia y otros países y exportadas posteriormente de forma ilegal.

La colección tiene un gran interés cultural y científico al permitir el estudio del desarrollo cultural de Colombia. Al acto asistieron el embajador de la Republica de Colombia en España, Fernando Carrillo; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el director general de Bellas Artes y de Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto.

Todos los presentes afirmaron que éste era un día especial para la cultura porque gracias a la cooperación entre instituciones de los dos países se ha podido recuperar obras de incalculable valor. “Este acto es fruto de la cooperación entre instituciones de los países para luchar contra la criminalidad transnacional. España entrega casi un museo a las autoridades de Colombia y por ello quiere expresarles las gracias”, afirmó el embajador colombiano, Fernando Carrillo.

Por su parte, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto, además de resaltar la necesaria colaboración entre los estados para la lucha contra el tráfico ilícito de obras de arte, dijo que “las piezas que entregamos tienen un valor cultural excepcional que representan casi 3000 años de la cultura colombiana. Es como un museo de su historial de su expresión cultural, y por ello nos sentimos orgullosos de esta devolución”.

Por su parte, Ignacio Cosidó destacó que: “La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional trabaja intensamente no sólo en la recuperación del patrimonio de España, sino también del patrimonio histórico de otros muchos países. Estoy convencido de que el acto que celebramos contribuye sin duda a estrechar aún más los fuertes lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros dos países, al devolver a Colombia una parte de su patrimonio”.

Obras de valor incalculable

La mayoría de las piezas de esta colección están realizadas en material cerámico, siendo destacable su interés desde el punto de vista cultural, ya que en ella están representadas todas las culturas colombianas desde el Período Formativo tardío (1000-1400 a.C) hasta el siglo XVI, e incluso en algún caso hasta el siglo XVIII.

Las piezas se hallaron tras una investigación que comenzó en el año 2000 sobre blanqueo de capitales y tráfico de drogas que llevó a cabo la UDEF-Central. Tres años después, en colaboración con la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV-Central se intervinieron en el registro de un domicilio cerca de 1.000 obras. Poco después fueron depositadas en el Museo de América por orden del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, donde fueron estudiadas por técnicos especializados.

El hecho de que se haya realizado la entrega de las obras de arte de origen precolombino al Gobierno de Colombia tiene especial relevancia ya que en principio la Sección 2ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, resolvió mediante Ejecutoria dictada en septiembre de 2011, que la colección debía ser devuelta a la persona a quien se le había intervenido. Pero, en el mes de noviembre del mismo año y tras varias gestiones instadas por la Brigada de Patrimonio Histórico a través de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, la misma Sala resolvió que las piezas podrían quedar retenidas y sujetas a cualquier otro procedimiento, tanto judicial como administrativo.

Solicitud de repatriación de las piezas

De este modo, las instituciones culturales y policiales españolas implicadas, instaron a las autoridades judiciales de Colombia que solicitasen mediante Comisión Rogatoria Internacional la repatriación de las piezas precolombinas. Una vez tramitada la solicitud, el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional ordenó el 10 de junio de este año, la entrega efectiva a las autoridades Colombianas de su patrimonio Arqueológico, de acuerdo con el informe previo emitido por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia en el que se acreditaba la pertenencia de 691 piezas al Patrimonio Cultural Colombiano y su exportación ilegal según la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico de dicho país.

691 piezas entregadas

Con la entrega efectiva de las 691 piezas integrantes de la colección, culmina con gran éxito un largo proceso en el que las autoridades e instituciones de ambos Gobiernos han colaborado estrechamente con el fin de que un patrimonio cultural de gran valor que pertenece a todos los ciudadanos de Colombia pueda ser protegido y difundido en su lugar de origen.

Se continúan gestiones para determinar los países de origen del resto de las piezas de la colección intervenida, no pertenecientes a Colombia, tendentes a la restitución de cuantas fuera procedente a los países respectivos.

Artículo anteriorLibros de ocasión de la librería de Bellas Artes
Artículo siguienteInaugurada la 37 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro