- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Montaje de la exposición «El Greco y la pintura moderna» en el Museo del Prado

El Museo del Prado última los preparativos de la próxima exposición «El Greco y la pintura moderna» que se podrá visitar del 24 de junio al 5 octubre y que permitirá contemplar al mejor Greco destilado en una selección de veinticinco obras junto a ochenta pinturas, dibujos y grabados modernos que pondrán de manifiesto la gran influencia del maestro cretense entre artistas del siglo XIX y XX como Manet, Cézanne, Picasso, Chagall o Kokoschka, entre otros.

A partir del 24 de junio se podrán ver los cuadros colgados pero siempre es curioso conocer cómo se realiza una exposición. El museo del Prado ha preparado una serie de vídeos donde se puede seguir el proceso del montaje de la exposiciónSigue el proceso del montaje … 

La exposición El Greco y la pintura moderna, coorganizada con Acción Cultural Española (AC/E), mostrará la importancia que el redescubrimiento de la figura del Greco tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX. Una selección de veinticinco obras del maestro cretense junto a más de setenta obras modernas pondrá de manifiesto la complejidad y riqueza de la influencia del Greco en un periodo de transformaciones radicales de la pintura.

La exposición trazará un recorrido que partirá de la consideración del Greco en el siglo XIX a través de artistas como Manet y Cézanne, así como de otros destacados pintores españoles del último tercio del siglo. La influencia, que fue capital, en Picasso y el cubismo, se revisará en la siguiente sección. Luego se presentará la relación con los expresionismos centroeuropeos, entre ellos Kokoschka, Beckmann, y con el surrealismo. Otra sección estudiará su influencia en América, especialmente en Orozco, Matta y Pollock. Para finalizar se mostrará la resonancia de la figura del Greco en las angustiadas figuraciones de los años cincuenta y sesenta a través de artistas como Bacon, Giacometti y Saura.