John William waterhouse, Colec Perez Simon,Museo ThyssenLa exposición Alma-Tadema y la pintura victoriana que ha pasado por París y Roma llega al Museo Thyssen-Bornemisza y tras su paso por Madrid viajará a Londres. La exposición se presenta con la intención de mostrar una pintura muy alejada de lo que estéticamente se estaba trabajando en España en esa misma época.  Invita a descubrir la sensualidad esteticista de algunos de los pintores más emblemáticos de la pintura inglesa del siglo XIX. Sir Lawrence Alma-Tadema, Edward Coley Burne-Jones, Sir Frederic Leighton, Albert J. Moore o Dante Gabriel Rossetti que cultivaron en sus obras valores que ofrecían un fuerte contraste con las actitudes moralizantes de la época: la vuelta a la antigüedad clásica, el interés por el desnudo, las suntuosas decoraciones y las referencias a los temas medievales, que habían heredado de los prerrafaelitas.

La muestra, comisariada por Véronique Gerard-Powell, profesora de la Université Sorbonne París, reúne una selección de obras -algunas de las cuales son auténticos iconos del arte británico como Las rosas de Heliogábalo, de Alma-Tadema; Muchachas griegas recogiendo guijarros en el mar de Leighton; El cuarteto de Albert Moore o Andrómeda de Poynter, entre otros- pertenecen a la colección privada Pérez-Simón una de la más importantes de pintura victoriana.

Los fondos de la Colección está compuesto por obras realizadas desde los inicios del Renacimiento italiano hasta la actualidad. En esta ocasión la exposición en el Museo Thyssen reúne un conjunto de obras donde la sensualidad, la belleza femenina y la armonía visual invita a adentrarse en el siglo XIX mágico a través de estas pinturas ambientadas con decorados suntuosos y con frecuentes referencias a temas medievales, griegos y romanos. La muestra presenta cincuenta obras pertenecientes a la Colección Pérez Simón, una de las más importantes del mundo en pintura victoriana.

Una de las muestras más interesantes que se pudo ver en Madrid fue la que mostró en 2009 el Museo del Prado con obras procedentes del Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico. Este tipo de pintura británica del siglo XIX era hasta entonces una gran desconocida en España.  La crisis económica tras la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de hacer dinero de algunos ingleses hizo que aparecieran las primera piezas a la venta en subastas y anticuarios con un precio muy por debajo de otras escuelas o épocas lo que favoreció su difusión en determinados ambientes europeos. En España los más interesados en las pinturas victorianas fueron los anticuarios madrileños y catalanes que adquirieron algunas obras a unos magníficos precios. Otra forma singular de la llegada de estas pinturas a nuestro país ha sido a través de la llegada de británicos buscando el sol y adquiriendo viviendas en la Costa del Sol.

Datos de interés:
Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez-Simón
Del 25 de junio al 05 de octubre de 2014

Juan Antonio Pérez Simón
Asturiano de nacimiento (1941), se traslada junto a su familia a Méjico cuando era un niño. más información…

Artículo anteriorHacienda pagará las horas extraordinarias a los bailarines de las compañías nacionales
Artículo siguienteTelefónica ficha como embajador al tenista Rafa Nadal