Fragata mercedes 03Los Príncipes de Asturias han inaugurado la exposición El último viaje de la fragata Mercedes en la sede del Museo Arqueológico Nacional, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. También visitaron la muestra del Museo Naval, ya que se trata de una exposición con dos sedes organizada conjuntamente por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E).

Con esta exposición, abierta hasta el 30 de noviembre, se da a conocer al público un ejemplar, largo y arduo proceso contra el expolio del patrimonio subacuático cultural, de la mano de los bienes recuperados del pecio Nuestra Señora de las Mercedes, así como de otras obras significativas que sirven para enunciar el contexto histórico de la época y las circunstancias de su hundimiento en 1804.

La muestra, que cuenta con el patrocinio de la UNESCO, reúne más de 200 piezas procedentes de 35 instituciones españolas, extranjeras y colecciones particulares, más de 30.000 de las monedas recuperadas y el modelo de la fragata, realizado según los procesos constructivos de la época. Incluye por vez primera documentos clave para la resolución del caso judicial, piezas originales del siglo XVIII, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos procedentes de la fragata, y cuenta con recursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y modelos a escala que sitúan en la historia, a través de un viaje al pasado, para vivir la experiencia de navegar y combatir en una fragata española de los albores del siglo XIX.

Dos sedes, dos miradas

ExpoFragMercedes_02Con el subtítulo Un tesoro cultural recuperado, el Museo Arqueológico Nacional destaca la importancia de promover la defensa y salvaguarda del Patrimonio Cultural Subacuático con la batalla legal emprendida por el Gobierno de España como telón de fondo. Además, con el papel principal de las monedas y el resto de objetos arqueológicos recuperados, muestra la historia común de España y América, la actuación de los protagonistas de la época y del desgraciado suceso, su huella en los archivos, los libros y el arte.

Por su parte, el Museo Naval, en La razón frente al expolio, presenta las características de la construcción de la Mercedes, su misión, el contexto histórico-militar, las circunstancias que rodearon su naufragio y el combate naval. Muestra, además, la labor de la Armada en la protección al patrimonio Subacuático y el valor de sus archivos históricos para proteger el patrimonio sumergido.

Nueva web

Como vehículo del Plan de Actuación desarrollado en torno a los bienes culturales de la fragata, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado la página Web La Fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Patrimonio Subacuático Recuperado (www.mecd.gob.es/fragatamercedes), para que ciudadanos de todo el mundo puedan acceder en todo momento al conocimiento de este hecho histórico.

Este sitio web, elaborado en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, a través del programa Ibermuseos, se concibe como un punto de acceso único a toda la información generada –pasada y presente- en torno a la historia, el expolio, la recuperación y la puesta en valor de dichos bienes culturales, con el fin de dar acceso al conocimiento de su rico patrimonio, constituyéndose en un importante recurso para la educación y concienciación de la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural subacuático.

Información histórica de la fragata, su contexto histórico y sus protagonistas conviven en línea con toda la información del litigio ganado por el Estado Español, las colecciones recuperadas, su restauración y su investigación.

Foto: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia durante su visita a la exposción «El último viaje de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes»

Más información…

Artículo anteriorEl último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado, en el Arquelógico y en el Naval
Artículo siguienteEl Instituto Cervantes y Cedro colaboran en la promoción del respeto a la propiedad intelectual