publicidad

Actividades de verano gratuitas para familias y jóvenes en museos y centros de arte

11 Junio, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Talleres | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

verbena menuLa Comunidad de Madrid organiza en el periodo estival una programación gratuita en sus museos, centros de arte y salas de exposiciones que incluye talleres, cine de verano, visitas teatralizadas y danza para todos los públicos así como actividades especialmente pensadas para los más pequeños.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (Avda. de la Constitución, 23. Móstoles) celebrará la llegada del verano, el 18 de junio a partir de las 19:00, con una verbena en la terraza del museo, donde habrá una proyección de cine, un taller de dibujo y una fiesta con música a la que están invitados grandes y pequeños.

La propuesta de talleres del CA2M arrancó el 7 de junio, con el curso Yo no sé dibujar, impartido por el artista Theo Firmo y dirigido a familias. Todos los sábados de este mes se experimentará con el dibujo con el objetivo de demostrar a los participantes que éste no se hace con las manos sino con los ojos, la cabeza, las palabras y los gestos.Del 8 al 12 de julio, los niños construirán una cabaña de verano, en una actividad en la que las salas de exposiciones, la terraza, el cine y el huerto les servirán de espacios donde crear y divertirse. Y para los jóvenes, entre 13 y 18 años, la propuesta es ¡Fran! ¡Kens! ¡Tein!, un taller impartido por el actor, director y creador contemporáneo Anto Rodríguez, que se celebrará del 30 de junio al 4 de julio en horario de 17:00 a 21:00. Los participantes podrán meterse en el papel de directores, guionistas, cámaras y actores para rehacer juntos, como si de un monstruo se tratara, las diferentes partes de la película. La noche del miércoles al jueves los jóvenes dormirán en el museo y el último día del taller, se proyectará el resultado de este Frankenstein colectivo.

Para profesionales de la educación, el centro ha organizado un taller de performance con el artista y músico Nilo Gallego, que lleva por título Vender la moto y en el que se experimentará, a través del arte de acción, con nuevas pedagogías y se reflexionará sobre temas educativos. El taller se desarrollará del 30 al 4 de julio en horario de 10:00 a 14:00. Todas la información de las actividades del CA2M se puede consultar la página web www.ca2m.org o llamando al teléfono 912760227. También se puede solicitar más información escribiendo al correo electrónico actividades.ca2m@madrid.org.

Letras, teatro y cine en la casa de Lope

En la Casa Museo Lope de Vega (C/ Cervantes 11. Madrid), desde el 24 de junio al 4 de julio, se realizarán los talleres infantiles Las palabras de Lope, sobre el significado de algunas palabras, escondidas en la casa museo del escritor, en el Barrio de las Letras y en la Real Academia Española (RAE), lugares que los participantes visitarán para descubrir el valor del correcto uso de la lengua.

Los amantes del teatro podrán disfrutar de La dama boba, el 28 de junio, y del estreno de La hermosa fea, el 5 de julio. Las sesiones, a las 11:15, 12:15 y 13:15, corren a cargo de la compañía Lear Producciones. Para acudir a estas actividades es imprescindible la inscripción previa en el correo casamuseolopedevega@madrid.org. Además, el cine de verano llega al jardín de esta casa museo, en un ciclo dedicado a la RAE como homenaje al tercer centenario de su creación.

Todos los miércoles y jueves de julio, a las 22.00, se proyectarán películas basadas en obras de renombrados académicos con títulos como El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán-Gomez (2 y 3 de julio); La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa (9 y 10 de julio); La colmena, de Camilo José Cela (16 y 17 de julio); Viento del norte, de Elena Quiroga (23 y 24 de julio); y La obra y vida del capitán Contreras, de Torcuato Luca de Tena (30 y 31 de julio). Las entradas se podrán recoger el mismo día de la proyección a
partir de las 21:50 hasta la hora de comienzo de la película. Se entregarán por riguroso orden de llegada al museo con un máximo de dos entradas por persona.

Sancho Panza masterchef, en la casa de Cervantes

Por su parte, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares (C/ Mayor 48) estrena su programación estival con la celebración del Día de la Música. El sábado 21 de junio, a las 12.00, se podrá disfrutar de la Escena Cervantina Guitarras, vihuelas y chirimías: la música en la época de Cervantes. Para acudir a esta actividad es imprescindible inscribirse en el correo electrónico museocasanataldecervantes@madrid.org. Para el público familiar, y con motivo del XIV Festival Clásicos de Alcalá, el museo ofrece los microtalleres Don Quijotes y Dulcineas. Los sábados 21 y 28 de junio, de 10.30 a 13.00, las familias se podrán acercar a la casa del escritor para realizar su propio títere inspirado en estos dos personajes cervantinos. Además, durante los sábados y domingos de julio y agosto, entre las 12.00 y 13.30, se ha programado Sancho Panza masterchef, una actividad a medio camino entre la visita guiada y el teatro en la que los participantes que acudan podrán disfrutar de la compañía de Sancho Panza, peculiar personaje que les acompañará en este recorrido sobre las costumbres culinarias del Siglo de Oro español.

El genio de Picasso

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya (Plaza de Picasso, 1) comienza su programación veraniega con la representación de Al compás de Picasso. El 4 de julio por la noche, el castillo de este municipio servirá de escenario para esta actividad que recrea el universo picassiano y la relación de amistad del artista con su barbero a través de la danza, poemas de Alberti y apoyado con imágenes audiovisuales. Producido y diseñado especialmente para el museo por la coreógrafa Esther Racero, este espectáculo se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya.

Además, el museo ha pensado en los más pequeños, a quien dedicará los talleres Peinando a Picagenio. Los sábados 19 y 26 de julio y 2 y 9 de agosto, de 12 a 13.30, la plaza de Picasso acogerá esta actividad para niños de 7 a 12 años en la que descubrirán el mundo del pintor a través del grabado, usando planchas de linóleo y creando rostros que deberán peinar y colorear. Para acudir es imprescindible inscripción previa en el correo electrónico mpcea@madrid.org.

Para los amantes del cine

El cine será el protagonista del Centro de Interpretación de Nuevo Baztán (Plaza de la Iglesia s/n). El viernes 13 de junio la sala de exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche abrirá al público la exposición temporal Nuevo Baztán de cine. Los aficionados al séptimo arte podrán disfrutar de esta muestra formada por carteles y fotogramas de películas donde el complejo de Nuevo Baztán sirvió de localización para algunas escenas de su rodaje. En esta muestra, se podrán ver a actores de la talla de Alain Delon, Charlton Heston, Lucía Bosé, Fernando Rey o Esperanza Roy.

De manera paralela a esta exposición, la plaza de Fiestas del Palacio será el patio de butacas para disfrutar de filmes como El genio (25 de julio), Ceremonia Sangrienta (26 de julio) y Los locos del oro negro (27 de julio). Las películas se proyectarán a las 22.00 y no es necesario retirar la entrada con antelación.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad