matrimonio_varez_fisa_01El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha transmitido a la familia de José Luis Várez Fisa su pesar por el fallecimiento del gran mecenas del arte.

José Ignacio Wert ha destacado la gran generosidad de un hombre que recibió, junto con su esposa María Milagros Benegas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2012. “La sociedad española pierde hoy a un gran benefactor de las artes. Várez Fisa fue un coleccionista apasionado y emocionado en las distintas manifestaciones de las bellas artes. Un hombre que volcó su entusiasmo, su saber y su instinto en conseguir una de las mejores colecciones de arte”.

“Además de gran coleccionista, todos debemos reconocerle su generosidad al donar piezas esenciales a los museos públicos, concretamente al Museo Arqueológico Nacional o al Museo del Prado, del que fue miembro del Patronato, compartiendo así las obras de sus colecciones con todos los amantes del arte”, ha indicado el ministro.

José Luis Várez Fisa (Barcelona, 1928) era ingeniero y empresario. Cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona y posteriormente se traslada a Navarra, donde fue nombrado consejero de la sucursal del Banco de España en Pamplona. En la década de 1960 fundó Laminaciones Lesaca, una industria de derivados del acero de la que fue presidente. A partir de 1970, tras la venta de esta empresa, se afincó en Madrid centrando su actividad en la promoción de desarrollos inmobiliarios y compañías financieras.

Gran coleccionista, a lo largo de su vida ha reunido un importante número de piezas de distintas técnicas, épocas y estilos. En 1970 y 1988 realiza sendas donaciones al Museo del Prado, de cuyo Real Patronato fue nombrado vocal en 1980 y de nuevo en 1986. Su labor de mecenazgo ha sido reconocida con la imposición de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y más recientemente con la concesión, junto a su esposa, de la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Foto: Museo del Prado

Artículo anteriorLa Fundación Loewe rinde homenaje a Lillian Bassman
Artículo siguienteEspaña y México firman un acuerdo de cooperación en materia de derecho de autor