- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Exposición del Ballet Nacional de España (BNE) en el Museo Sorolla

El Ballet Nacional de España inaugura BAILANDO SOROLLA, una exposición de 40 fotografías exclusivas de David Palacín en el Museo Sorolla (General Martínez Campos, 37), el lunes 9 de junio. Esta exposición en la que se aúna el alma de Joaquín Sorolla, la sensibilidad de David Palacín y el arte de los intérpretes del Ballet Nacional de España, quedará abierta al público al día siguiente 10 de junio.

Bailando Sorolla, del 10 de junio al 14 de septiembre, surge como iniciativa de Antonio Najarro y del fotógrafo para dar a conocer el vestuario diseñado por Nicolás Vaudelet para el espectáculo «Sorolla» del BNE, última producción de la compañía inspirada en la colección «Visión de España» del pintor Joaquín Sorolla.

Antonio Najarro muestra Bailando Sorolla con el deseo de plasmar y constatar el trabajo realizado por David Palacín para los bailarines del BNE, inspirado en el espectáculo «Sorolla», una nueva propuesta artística para el Ballet Nacional de España en búsqueda continua de creaciones que transmitan y, a la vez, preserven nuestra cultura dancística.

David Palacín retrató en varias sesiones individuales y grupales a los artistas del BNE y paralelamente visitó el Museo Sorolla para meditar y mirar los cuadros del pintor con detenimiento para más tarde fundir sensaciones en la fotografías y utilizar fragmentos de la obra de Joaquín Sorolla como textura en la serie de retratos fotográficos.

Consuelo Luca de Tena, Directora del Museo Sorolla, comenta que el Museo ha acogido con entusiasmo la iniciativa del Ballet Nacional de España de dejar testimonio, en las fotografías de David Palacín, de su producción “Sorolla”, idea original de Antonio Najarro inspirada en los grandes paneles con los que el pintor decoró la biblioteca de la Hispanic Society of America en Nueva York.

“Cuando Sorolla recorrió toda España buscando las costumbres, los vestidos y los bailes que mejor reflejaran la riqueza del folclore para recogerla en sus cuadros, habló a veces con melancolía de estar persiguiendo algo ya muy difícil de encontrar y casi a punto de desaparecer. Nada le habría complacido más que ver vivas y recreadas aquellas brillantes danzas con todo el color y el movimiento que cautivaron entonces su mirada”, añade Consuelo Luca de Tena.

David Palacin, biografía

Nace en León en 1975. Fotógrafo español, finalista en descubrimientos Photoespaña 2012. Su obra recorre diversos países. Ha sido admirada en la bienal de arte contemporáneo de Dakar en las ediciones 2010 y 2012, en el instituto Cervantes de Madrid y en la Sciences Po de Paris entre otros.

Su primer acercamiento a la fotografía fue a la edad de 8 años cuando su padre José María Palacín le regala su primera cámara compacta, pero claramente el acontecimiento que marca su relación con la fotografía es la perdida de su padre a la edad de 11 años, una semana después hereda la réflex minolta y comienza su carrera fotográfica. Su obra, basada prácticamente en el retrato recorre su entorno, vivencias, injusticias sociales…

Si bien toda su obra artística está relacionada con la fotografía, en particular con el retrato, ha sido notable su incursión en el mundo del cine, dirigiendo la fotografía del cortometraje “la Parada” y dirigiendo el documental “Soñando” donde habla de la necesidad de soñar y tener metas en la vida. También es digno de mención la utilización de uno de sus retratos como decorado en una escena de la película de Martin Scorsese “Infiltrados”