picnic sessions imagen general 2014El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inicia una nueva edición de su original programa Picnic Sessions, que en esta ocasión tiene como título ‘Del silencio y sus presencias’.

Este año, en el que la programación del centro está dedicada a las performances (arte de acción), los comisarios han planteado unas Picnic que cuestionan la idea de silencio y plantean diferentes maneras de decir sin necesidad de recurrir a las palabras. El programa está compuesto por unas sesiones que se detienen en los gestos, miradas, acciones y desvíos con los que poder hablar en nuevas lenguas extrañas y subterráneas.

Las actividades, que están comisariadas por Jeleton y José Luis Villalobos, incluyen desde conciertos, performances, cine y talleres, hasta los formatos más sorprendentes, como un remake estético e ideológico de Mayo del 68 con piezas audiovisuales, propuesto por el colectivo Terrorismo de autor, o el recital electrónico planteado por la poeta María Salgado y el músico Cabeza de Vaca.

Las citas comienzan con la conferencia gastronómica propuesta por la investigadora María Ptqk y el dúo Espada y Monleón, que plantean una particular y crítica sesión de degustación. Y por la noche, a continuación, Matt Wand y Ben Gwilliam ofrecerán una sesión doble de ‘Cine expandido’: Married with a Foley Footstep! y Hands of Hair. Wand yGwilliam, donde explorarán de un modo muy particular los diferentes medios sonoros cinematográficos y harán disfrutar a los asistentes, en directo, de los efectos foley, esos trucos que hacen posible la sonorización de imágenes en el cine.

Las Picnic Sessions 2014 contarán con dos propuestas musicales de excepción. La primera será el concierto del consumado performer y provocador vanguardista, Jef Barbara, el 19 de junio. Será la presentación de su último trabajo, Soft to the Touch: un viaje de pop híbrido en el que apunta al post-punk y al synth pop. Y la otra gran cita musical servirá de cierre del programa de este año. Así, el 17 de julio, el músico y artista visual Steven Warwick presentará su proyecto Heatsick y su último álbum Reengineering en un ambiente envolvente y creado en tiempo real, que conducirá a una experiencia de baile única.

Además, cabe destacar otro momento musical que tendrá lugar el día 3 de julio. El CA2M ha invitado a Mattin, un artista vasco que aborda con su trabajo las estructuras sociales y económicas, a realizar un taller sobre improvisación libre. Se celebrará la semana del 30 de junio, bajo el título ¿Pero quién es libre?, y su cierre será un concierto final celebrado en la Picnic del día 3.

Por su parte, el Festival Autoplacer, que habitualmente se ha celebrado en el CA2M en el marco de las veraniegas Picnic Sessions, cambia de estación y se celebrará en otoño.

‘Picnic Sessions 2014’

5 de junio: conferencia gastronómica de María Ptqk y Espada y Monleón; y sesión doble de ‘Cine expandido’ con Matt Wand y Ben Gwilliam.

12 de junio: recital de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca; y videoplaylist cargada de humor con Terrorismo de autor.

19 de junio: concierto con el performer y provocador músico Jef Barbara; y encuentro con el grupo artístico Mujeres encinta.

26 de junio: tarde dedicada a la performance, que arrancará con el artista visual Marc Vives, continuará con Jaume Ferrete, artista que trabaja con los usos y significados de la voz y que cerrará con la charla-performancemusical de Rafa Marcos Mota.

3 de julio: particular “laboratorio de orejas” de Alex Mendizábal; el concierto resultante del taller de improvisación con Mattin; y vídeo-creaciones de Chus Domínguez.

10 de julio: conferencia Notas sueltas sobre máquinas del tiempo, del artista Serafín Álvarez; performance del coreógrafo Pere Faura; y propuesta del artista multidisciplinar Tres sobre el silencio.

17 de julio: propuesta de Fermín Jiménez Landa, artista que reflexiona con su obra sobre lo cotidiano; y el concierto de Heatsick, proyecto del músico y artista visual Steven Warwick.

Las Picnic Sessions son de entrada gratuita, hasta completar aforo.

La apertura de puertas será a las 20:30 y la hora de inicio de las sesiones será las 21:00. La programación completa se puede consultar en www.ca2m.org

Artículo anteriorLa implantación del centro Pompidou en Málaga puede tener un impacto de 18,5 millones de euros
Artículo siguienteAntonio López entregó los premios del XXII Concurso de Pintura para personas con síndrome de Down