Concurso Pintura Síndrome DownLa Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) y Fundación Repsol han celebrado en la Sala ‘El Águila’ la entrega de premios del XXII Concurso Internacional de Pintura y Dibujo para personas con síndrome de Down, con la asistencia del reconocido artista Antonio López.

El pintor, escultor y Premio Príncipe de Asturias de las Artes presidió el acto, que contó con la presencia de Isabel Rosell, directora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid; César Gallo, vicepresidente de Fundación Repsol; y Santiago Aranguren, vicepresidente del Patronato de Down Madrid.

El jurado de este certamen, compuesto por Isabel de Armas, Angélica Rodríguez-López, Carlos Franco, Pilar Serra y Leandro Navarro, otorgó seis premios. En la categoría Óleo y Acrílico, los premiados fueron Jorge Bermejo (primer premio), Jorge Olmos (segundo premio) y Begoña Urtasun (tercer premio). En la categoría Otras Técnicas, los premiados fueron Alexandre Santana (primer premio), Mercedes Serra (segundo premio) y Gonzalo Martínez (tercer premio).

El acto se inauguró con las palabras de Álvaro Alonso, presidente del Patronato de Down Madrid, quien auguró a los pintores que llegará el día en que sus obras se mezclarán con las de artistas sin discapacidad y que, entonces, “percibiremos aún más como vuestra mirada artística no tiene nada que envidiar a la de otros pintores, es más, ese día nos daremos cuenta de cómo la percepción particular de cada uno de vosotros hace vuestras obras más valiosas si cabe”.

Por su parte, César Gallo, vicepresidente de Fundación Repsol, afirmó que esta iniciativa fomenta “una sociedad diversa que no entiende de discapacidades y en la que el arte es un bien común para desarrollar la imaginación, la autonomía y la plena inclusión de las personas con capacidades diferentes”. Además, resaltó el talento de todos los artistas que han presentado sus obras.

Isabel Rosell, directora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, centró su intervención en el apoyo “incondicional” de la Comunidad de Madrid a proyectos como el XXII Concurso de Pintura para personas con síndrome de Down, que, además, coincide con el 25 aniversario de la FSDM. Según ha señalado, en la Sala El ‘Águila´, “hemos acogido muchas exposiciones solidarias que ven en la experiencia artística uno de los medios adecuados para dar visibilidad a la importante labor social que desarrollan entidades como Down Madrid”.

La Comunidad de Madrid colabora con este concurso y cede la Sala ‘El Águila’ en la que, además de celebrarse este acto, las obras de los artistas han permanecido expuestas desde el pasado 26 de mayo hasta la entrega de premios Desde el año 1993, Down Madrid organiza el Concurso Internacional de Pintura para personas con síndrome de Down.

Arte Down es un proyecto de Down Madrid que fomenta el conocimiento de estas obras de arte, promueve su inclusión en grandes espacios y eventos culturales, organiza concursos y exposiciones y ofrece clases de pintura y visitas culturales, entre otras actividades.

Down Madrid es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y su plena inclusión social. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace 25 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.

Artículo anterior«Terrorismo de autor» y «Mujeres encinta» en las Picnic Sessions del CA2M
Artículo siguienteLa BNE recolecta noticias sobre la abdicación del Rey en Internet